El aumento en el robo de celulares, los atracos a mano armada, los atentados en horas de la noche, han hecho de la capital del país una de las ciudades donde la inseguridad es protagonista. Prácticamente la delincuencia tiene sitiados a los habitantes
___________
El atentado que sufrió una mujer embarazada en al barrio Rosales, el asesinato de dos taxistas la noche del pasado miércoles, y la denuncia del ex magistrado Jorge Pretelt de un atraco perpetrado contra su esposa e hija, son los últimos casos que describen el alto grado de inseguridad en Bogotá.
Otro elemento que se suma a la delincuencia en la ciudad es que en 2017 la Policía capturó a 344 ciudadanos venezolanos cometiendo diferentes delitos, en su mayoría por hurto a personas y a establecimientos comerciales donde se cuentan 241 capturas.
Otro problema que ha crecido es el incremento en el robo de celulares. Según la Secretaría de Seguridad, en el año 2016 se reportaron 11.468 hurtos, mientras que en 2017 la cifra subió a 26 mil. Es decir que cada hora se roban 3 celulares en Bogotá.
Las localidades donde más se reportan el hurto a celulares son chapinero, Kennedy, Suba, mientras que los días que más se reporta el hurto son los viernes y en horas de la mañana.
Medidas
Para los analistas, una de las herramientas que tienen a su disposición los delincuentes para cometer estos robos y atentados contra la ciudadanía, es el uso de la moto y el parrillero. No en vano, tanto en la Administración como en el Concejo, comienza a tomar fuerza que se impida la circulación en las motos del parrillero. El concejal Roberto Hinestroza, dijo que “esta es una de las estrategias para repeler el sicariato y es restringir el parrillero”.
Los delitos mediante el parrillero se presentan sobre todo en las localidades de Chapinero, Usaquén y Bosa.
Asimismo, el candidato a la Presidencia, Germán Vargas Lleras, se mostró preocupado por la situación de inseguridad en la capital y en un tweet dijo que “Vamos a llevar a Bogotá nuestros programas de vivienda gratuita, a brindarles a los bogotanos nuevas oportunidades en materia de educación, trabajo y salud y sobre todo a combatir los problemas de delincuencia que tanto los aquejan”.
Percepción
Según el último informe de la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio dado a conocer en noviembre pasado pero correspondiente al primer semestre del 2017, la percepción de inseguridad aumentó nueve puntos, al pasar del 41% en 2016 al 50%.
De acuerdo con el sondeo, el hurto a personas sigue siendo el que más padecen los bogotanos, teniendo en cuenta que 77% de los encuestados declaró haber sido víctima de este delito durante los primeros seis meses del año, seguido de las lesiones personales (7%), el robo a residencias(6%) y el hurto de su vehículo (4%). La Cámara de Comercio reporta también que el 39% de los delitos se registró en calles o avenidas de la ciudad, 29% en el transporte público y 20% en establecimientos comerciales.
“Los esfuerzos de las autoridades en calles o avenidas en donde se presenta una disminución de 13 puntos de la victimización directa, contrastan con el deterioro de la seguridad en el transporte público, en donde se presentó un aumento de 12 puntos porcentuales”, sostiene la organización.
Sobre las modalidades de hurto, la Encuesta revela que el 41% se hacen mediante la modalidad de raponazo; 20% ocurren sin que la víctima se dé cuenta; 15% en el transporte público y 7% a través del denominado fleteo. Los celulares (40%), los objetos personales –como joyas, bolsos o billeteras– (26%) y el dinero (21%) siguen siendo los bienes más hurtados.
El 50% de los encuestados percibe que la inseguridad en el transporte público ha aumentado, frente a un 43% que asegura que sigue igual y un 7% que dice que ha mejorado. Transmilenio se posiciona también como el escenario más inseguro, dado que los encuestados atribuyen a la operación del sistema (congestión, baja frecuencia y restricción de horarios) la principal razón para sentirse vulnerable, con un 51%.
Seguridad es la prioridad
Tras el primer consejo extraordinario de seguridad del año, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que su administración no ha ahorrado esfuerzos para combatir la criminalidad de la ciudad y que eso se ve reflejado en el importante presupuesto que ha destinado a mejorar el trabajo de la Policía Metropolitana y de las Fuerzas Militares.
“La demostración de que la seguridad es la máxima prioridad son los recursos, nosotros recibimos una ciudad donde la inversión en seguridad era de 177.000 millones y para este año tenemos un presupuesto de 540.000 millones, es decir, hemos casi que triplicado los recursos para la seguridad“, dijo el alcalde Peñalosa.
El alcalde también destacó la importante reducción de homicidios que a nivel nacional viene liderando la ciudad:
“El año pasado redujimos los homicidios a menos de 14 por cada 100 mil habitantes, la tasa más baja de homicidios que haya habido en los últimos 37 años, más del 40 por ciento de la reducción de los homicidios a nivel nacional viene de lo logrado acá en Bogotá“, manifestó Peñalosa.
Así mismo recordó que durante su Gobierno conjuntamente con la Policía y la Fiscalía, se han dado importantes golpes y capturas a delincuentes que han afectado la tranquilidad de los ciudadanos, y resaltó la efectividad de las autoridades frente casos que han tocado la sensibilidad de los bogotanos:
“Capturamos casi de inmediato a los asesinos del Centro Andino, al asesino de Jeison Méndez en el caso de fleteo ocurrido en Kennedy, al asesino de Yuliana Samboní, al asesino del niño de Bosa y al asesino de Juan Manuel Campos, el biólogo de la Universidad Nacional“, afirmó. Así mismo, Peñalosa anunció que pronto las autoridades entregarán resultados en el caso de Daniela García, la joven que fue asesinada en un caso de atraco en la estación 21 Ángeles, el 18 de abril del año pasado.
Hechos
Entre los últimos casos que han despertado la preocupación de los ciudadanos fue el ataque que recibió Adriana Sobrero, en el sector de Rosales, uno de los barrios más custodiados de la ciudad.
La mujer fue interceptada por delincuentes cuando llegaba a su apartamento y mientras ingresaba al parqueadero, los delincuentes la amenazaron con armas de fuego, le dispararon y escaparon con su vehículo de alta gama.
"Esto es un acto criminal y cobarde de los delincuentes que balearon a esta mujer embarazada, estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para capturar a estos criminales", manifestó el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Asimismo, en la madrugada del jueves fue asesinado el conductor de un taxi en la localidad de Engativá.
El hecho se registró en la noche del miércoles en la calle 72 con carrera 91, en el barrio Villas de Granada, donde un hombre de 32 años –identificado como Wilson Ariel Rodríguez– fue baleado por pasajeros que acababa de recoger.
“El conductor se movilizaba con los tripulantes por el sector y fue ultimado por ellos. Los implicados emprenden la huida en otro taxi y están siendo buscados”, explicó a Noticias Caracol el coronel Francisco Córdoba, comandante de la estación de Policía en Engativá.
En otro hecho, un hombre –identificado como Jhon Duque– fue asesinado en el barrio Compostela en momentos en los que conducía un taxi. La víctima, quien no pertenece al gremio, había acabado de recoger el vehículo de un parqueadero. Al parecer, fue interceptado por dos sujetos que le dispararon y huyeron del lugar. Aunque alcanzó a ser trasladado hasta el Hospital de Meissen, el hombre falleció.