Inscripción de cédulas: MOE denuncia anomalías | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Enero de 2014

La Misión de Observación Electoral MOE entregó a las autoridades, en el marco de la tercera Comisión de Seguimiento Electoral, un informe sobre el proceso de inscripción de cédulas que finalizó este mes, en donde señala que son 200 los municipios en los que se presentó un comportamiento irregular.

De igual manera la organización señaló que el 51% de las informaciones ciudadanas que han llegado a la MOE, a través de www.pilasconelvoto.com, hacen referencia al delito de fraude en la inscripción de cédulas.

Al discriminar por departamentos, la MOE aseguró que Cundinamarca con 20 municipios, Córdoba y Sucre con 18, Atlántico con 17, Bolívar con 16, Santander con 15, son los departamentos con mayor cantidad de municipios con altas variaciones en la inscripción de cédulas.

De manera específica la MOE llamó la atención de casos como El Peñol, en Nariño, donde aumentó la inscripción, con respecto al 2010, en un 958%. Fenómenos similares ocurrieron en Covarachía-Boyacá (594%); Zambrano en Bolívar (548%); y Nariño y Villagómez en Cundinamarca con un 453% y 365% respectivamente. 

Para la MOE es muy importante determinar, por municipio, las causas de estos incrementos ya que de corresponder a acciones que atenten contra la transparencia del certamen electoral, procede la impugnación de cédulas.

Esta organización recordó que solamente los ciudadanos que cambian de residencia o lugar de trabajo debían realizar este trámite, independientemente del tipo de elección que se realice.

Exterior

El Congreso de la República tomó la decisión de aumentar para estas elecciones una curul más de colombianos en el exterior con el objetivo de dar mayor representatividad a los migrantes colombianos. Sin embargo, esta población se ha caracterizado por una alta abstención en su comportamiento electoral. En las últimas elecciones de Congreso esta correspondió al 89% del potencial electoral.

Según datos de la MOE, la participación electoral de colombianos en el exterior ha venido descendiendo de manera general. Para las elecciones de 2006 la participación fue de 15% y en  las siguientes elecciones bajó a un 11%. De hecho, solo en Argentina hay un aumento considerable de la participación.

Sobre la inscripción de ciudadanos para votar en las próximas elecciones, la MOE llamó la atención al aumento presentado en dos países: por una parte en Perú, donde las inscripciones para estas elecciones aumentaron en un 256%  respecto de las elecciones de 2010. Y de otra en Panamá donde las inscripciones aumentaron un 61%.

De igual manera llamó la atención sobre la disminución de las inscripciones en países que como Venezuela, España y Canadá se habían caracterizado por una alta presencia de colombianos.

Finalmente, la MOE recordó que es necesario que tanto las autoridades electorales como las organizaciones políticas estén preparadas para los procesos electorales de Congreso y Presidencia que tendrán, en el exterior, una duración de siete días calendario.