Acabar con la rigidez que se maneja en el proceso de inscripción de cédulas para poder votar en las diferentes elecciones, llevándolo a los lugares más concurridos por los ciudadanos, como lo son centros comerciales, plazoletas, parques, planteó ayer la Comisión Asesora para la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia.
“Se propone acabar con la rigidez que se maneja en este proceso y abrir la inscripción de cédulas a los lugares más concurridos por los ciudadanos, como lo son centros comerciales, plazoletas, parques, bibliotecas, de tal modo que el ciudadano al encontrarse desarrollando cualquier actividad, pueda acceder a este servicio de forma espontánea y seleccionar el puesto de votación, sin la necesidad de encontrarse a la localidad a la que éste pertenece”, señala dicha Comisión en la primera parte de un documento en donde consignará las conclusiones sobre el trabajo que viene adelantando desde el principio de este año, tendiente a la implementación del voto electrónico para los comicios de 2014, como lo establece la Reforma Política de 2009.
Durante la reunión, se reiteró la importancia de asignar los recursos para la inscripción de cédulas, debido a que al día de hoy aún se encuentra desfinanciada.
Paradójicamente el proyecto de reforma al Código Electoral, que el Gobierno nacional radicó al principio de este mes, propone eliminar el requisito de la inscripción de cédulas por parte del ciudadano, como condición para poder votar. En su lugar el proyecto establece que con la sola expedición de la cédula la persona queda integrada a un registro electoral que solo será modificado cuando el ciudadano cambie de sitio de residencia.
El informe
En su reunión de ayer la Comisión Asesora para la Implementación del Sistema de Voto Electrónico en Colombia avanzó en la redacción del documento que se presentará al Gobierno Nacional, el cual contendrá las conclusiones del trabajo realizado por los integrantes de la comisión desde el mes de marzo de 2012.
En la décimo segunda sesión de la Comisión asesora celebrada en las instalaciones de la Registraduría Nacional presentó la primera parte del documento en el cual se explican las etapas del proceso, comenzando por el evento más próximo, como es el proceso de inscripción de cédulas.
La Comisión Asesoradecidió realizar algunos ajustes al documento de acuerdo con las observaciones realizadas por los integrantes del colectivo, para avanzar en la redacción y aprobación del mismo, para que sea entregado al Gobierno Nacional.
Así mismo, la Comisión decidió invitar a los encargados del presupuesto del Ministerio de Hacienda a la próxima reunión, programada para el 7 de noviembre de este año, para discutir puntualmente el tema presupuestal y los recursos necesarios para la automatización del proceso.
Durante las reuniones de la Comisión Asesora, se ha hecho una revisión de las experiencias que el país ha tenido en materia de voto electrónico, se ha realizado un análisis de experiencias internacionales, para poder definir el sistema más adecuado, así como reuniones con organismos y agencias de cooperación internacional para escuchar sus experiencias de voto electrónico y sus recomendaciones a la hora de realizar la implementación.
La sesión de ayer de la Comisión Asesora estuvo presidida por Alfonso Portela Herrán, quien se desempeña como Registrador encargado. También asistió el viceministro del Interior, Juan Camilo Restrepo; el magistrado del Consejo Nacional Electoral, José Joaquín Plata Albarracín; representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Partido Verde, Partido Liberal Colombiano, el Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO), el Partido de Integración Nacional y Cambio Radical.
Adicionalmente, desde la cuarta sesión de la Comisión Asesora se cuenta con la asistencia permanente en calidad de invitados de la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral (MOE).
Los principales elementos que ha tenido en cuenta la Comisión Asesora en el desarrollo de su trabajo es que el sistema electrónico garantice que se mantiene en secreto el sentido en que sufragó el ciudadano, que se pueda verificar que la votación que registra la máquina corresponde a la realidad y que el sistema que adoptado sirva a los diferentes tipos de elecciones que hay en el país, son algunas de las recomendaciones que contendría el informe que será entregado al Gobierno en cuanto a la implementación del voto electrónico.
Sin embargo, aún es incierto si el voto electrónico se estrenará en los comicios de 2014, pues el Gobierno nacional hasta ahora no ha asegurado los recursos necesarios, que rondarían los $500 mil millones.