En los consulados del país se ha dado un importante repunte en este proceso
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Aunque hasta el jueves de esta semana tienen los colombianos para inscribir su cédula para votar en las elecciones de Congreso en marzo, por cambio de lugar de municipio de residencia o porque se busca un puesto de votación más cercano al domicilio, ya se superó la cifra que se registró en similares comicios del 2014.
Hasta el momento en todo el país se han inscrito 1.641.635 cédulas para votar al Congreso el próximo 11 de marzo; mientras que en similares comicios de hace cuatro años fueron inscritas 1.469.739 cédulas.
Se espera que de aquí al jueves inscriban su cédula al menos 100 mil ciudadanos más. En todo caso no se superará la inscripción que se presentó en los comicios de Parlamento en 2010, cuando se registraron 2.524.212 cédulas.
Las regiones del país en donde hasta el momento se han registrado más cédulas para los comicios legislativos de este año son Bogotá con 304.814, Valle con 171.008, Antioquia con 166.277, Atlántico con 164.222 y Norte de Santander con 125.648.
En tanto que en los consulados de Colombia a lo largo y ancho del mundo se han inscrito hasta el momento 88.672 nacionales para participar fuera del país en estos comicios. En esta oportunidad creció la cifra de cédulas inscritas pues para las elecciones parlamentarias de 2014 se inscribieron 69.757 cédulas.
Sin duda este hecho es una buena noticia porque la poca participación ha sido el talón de Aquiles en las elecciones fuera de nuestras fronteras.
También el 11 próximo jueves inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito candidatos, y los promotores del voto en blanco.
Seguimiento de MOE
Desde el 3 abril de 2017, gracias a la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Misión de Observación Electoral (MOE) tiene acceso a la plataforma virtual Censo Web, donde se lleva el registro de los datos de la inscripción de cédulas y con la cual mes a mes la hace un seguimiento al número de inscritos que en cada municipio se han presentado.
A partir de esta información la MOE adelanta un análisis de la situación nacional con el fin de comprender las dinámicas en algunas zonas del país y se plantea el caso de algunos municipios donde, por su alta inscripción de cédulas, resulta importante para esta ONG que la autoridad electoral preste especial atención al desarrollo del proceso en estos sitios.
El delito de fraude en inscripción de cédulas, conocido popularmente como “trashumancia electoral” o “trasteo de votos” consiste en la acción de lograr que un ciudadano inscriba la cédula de ciudadanía para votar en un lugar distinto al lugar de residencia, y está tipificado como una conducta punible por el artículo 389 del Código Penal, con pena de 4 a 9 años de prisión. Igualmente, quien incurra en el delito de trashumancia también incurre en el delito de falso testimonio ya que al inscribir su cédula declara bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente. El delito de falso testimonio es sancionado por el artículo 442 del citado código con pena de prisión de 6 a 12 años.
Mediante el delito de “trashumancia electoral” se logra que los ciudadanos se inscriban para votar en un lugar en el que no residen, con el fin de controlar la intensión de su voto y lograr una ventaja ilegítima en las elecciones, que tergiversa la voluntad electoral de los residentes del municipio.
El fraude en la inscripción de cédulas es un delito más que todo dirigido a tergiversar la voluntad popular en elecciones locales. Sin embargo, en el contexto de elecciones nacionales, es posible la movilización indebida de ciudadanos a través de circunscripciones departamentales. Además, también es posible que se busque la movilización de ciudadanos hacia puestos de votación específicos, sin cambiar necesariamente su residencia electoral, pero ubicándolos en lugares donde sea posible controlar la intención del voto. Para detectar estas posibles irregularidades electorales, la MOE hace monitoreo al proceso de inscripción de cédulas incluso en elecciones como las de autoridades nacionales de 2018.