El director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, comandó el traslado de 25 internos de los establecimientos de reclusión del orden nacional “Modelo” y “El Bosque” de Barranquilla, a los establecimientos de alta seguridad de Popayán y Jamundí, en un avión de la Policía Nacional.
Lo anterior, en virtud de que los reclusos son señalados por las autoridades locales de –supuestamente- haber incurrido en acciones que podrían afectar la seguridad ciudadana, como la ‘microextorsión’ carcelaria y delitos conexos.
Aunque la reubicación no implica señalamiento de culpabilidad, la cual sólo se adquiere con una sentencia condenatoria ejecutoriada, es una medida preventiva adoptada por el Director del Instituto para garantizar la seguridad ciudadana.
Adicionalmente, se informa que el interno Brayan Borre Barreto, alias ‘Tío Guillo’, señalado como el cerebro de la extorsión en el norte del país, fue trasladado de la penitenciaría de Girón (Santander) al Complejo Penitenciario de Alta Seguridad de Ibagué, “Picaleña”, uno de los establecimientos de reclusión del orden nacional inhibido de señal móvil. Este bloqueo se realizó en desarrollo del Plan Cerrojo, diseñado e implementado en su totalidad por el General Ricaurte, mediante el cual se inhibieron las señales en 11 establecimientos de reclusión.
Las autoridades tienen información de que Borre Barreto hacía parte de la red de los Rastrojos. Fundó la disidencia de esta conocida como ‘Los costeños’ y está vinculado a nueve procesos penales en diferentes fiscalías seccionales.
Dicho interno fue ubicado en la celda que ocupó Daniel Barrera, alias ‘el Loco’, lo cual garantiza la vigilancia y custodia de grupos especiales del Inpec así como desde el Cedip (Centro Estratégico de Información Penitenciaria) mediante el cual se monitorea, las 24 horas del día, a través de cámaras IP, 26 cárceles del país, entre ellas “Picaleña”.
“Desde hace varias semanas inicié una intervención en los establecimientos de reclusión del norte del país para evidenciar y contrarrestar cualquier delito que afecte la seguridad ciudadana. Este es el tercer movimiento masivo de internos en la lucha contra la ‘microextorsión’ carcelaria”, explicó el General Ricaurte.
En cuanto al bloqueo de señal en las cárceles de Barranquilla, es pertinente destacar que el Inpec ha realizado el acompañamiento técnico y jurídico al proceso que está adelantando la Gobernación del Atlántico para inhibir la señal móvil en la cárcel Modelo de esta ciudad.
Por su parte, la cárcel “El Bosque” de Barranquilla corresponde al plan Orión en cabeza de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios -USPC-, adscrita al Ministerio de Justicia y creada mediante decreto 4151 del 6 de noviembre de 2011, que tiene la responsabilidad de inhibirla.
A pesar de que el Plan Cerrojo a cargo del Inpec fue ejecutado en su totalidad con la inhibición de señal en 11 cárceles, y teniendo en cuenta que ha sido un aporte invaluable a la seguridad ciudadana en esas jurisdicciones, el instituto está realizando las gestiones y el acompañamiento a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPC) y a las entidades territoriales para la inhibición de señal móvil en los establecimientos Bellavista (Medellín), Cómbita (Boyacá) y Valledupar.