Innovación en el archivo histórico | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Enero de 2014

La reciente misión de intercambio de experiencias entre la colombiana Dirección de Archivos de los Derechos Humanos  y el Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala permitió un camino en el reconocimiento de líneas de acción conjuntas para potencializar los archivos en la ruta de construcción de la memoria histórica y del uso de los documentos como elementos esenciales para el esclarecimiento de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición frente a las violaciones de los derechos humanos que se han presentado en ambos países en el marco de conflictos armados.

El intercambio tuvo como objetivo ampliar los conocimientos mutuos sobre la organización científica y el análisis profundo de la información; ahondar en la pedagogía social como la condición para el reconocimiento de la verdad y la construcción de conciencia colectiva; reflexionar sobre el aprovechamiento de las nuevas tecnologías como elemento de salvaguarda, respaldo y protección de los archivos; y reconocer la participación ciudadana como condición esencial del éxito de los mismos.

Para Margoth Guerrero, directora de Archivos de los Derechos Humanos del Centro Nacional de Memoria Histórica, es destacable la capacidad del Archivo de Guatemala para hacer análisis de datos y estructurar los documentos. Esto permite darles a los usuarios elementos para llegar a conclusiones sobre sus intereses de búsquedas de información. “Vale la pena continuar con este tipo de intercambios a partir de otras iniciativas de proyectos conjuntos”, puntualizó.

Adicionalmente, la Dirección de Archivos de los Derechos Humanos presentó el documento que contiene los lineamientos de una política que ha denominado "Los archivos de graves violaciones a los DDHH, infracciones al DIH y memoria histórica en el marco del conflicto armado interno colombiano”. Este documento pretende constituirse en una política pública que responda a la necesidad de generar unos lineamientos políticos e institucionales que indiquen cómo se debe concretar el deber de memoria por parte del Estado, de qué manera tales agrupaciones documentales pueden ser difundidas y apropiadas por la ciudadanía, y cuáles son las tareas del Centro Nacional de Memoria Histórica como institución encargada de constituir el Archivo de Derechos Humanos y Memoria Histórica.