En el último año Colombia logró avanzar seis puestos –del 71 al 65- dentro del Índice Global de Innovación que publica la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), un organismo especializado de las Naciones Unidas, en alianza con el Insead, una institución educativa que evalúa el potencial de cada país.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granadosdijo sobre este avance que“los resultados de la locomotora de la innovación ya comienzan a dar resultados”.
“Es satisfactorio no solo haber escalado seis posiciones entre un año y otro, sino observar que cada vez nuestro país da pasos adelante en lo que respecta a innovación, una de las cinco locomotoras que hemos definido como jalonadoras de nuestra economía”, sostuvo.
Con relación al estudio, solamente cuatro países de América Latina lograron ascender en el ranking de 2011, ya que los demás mostraron descensos notorios; en la región, Colombia está precedido únicamente por Chile (39), Brasil (58) y Costa Rica (60).
De acuerdo al Gobierno, este avance reviste mucha importancia, toda vez que la innovación cumple un papel decisivo en el aumento de la competitividad de las naciones, lo que influye igualmente en el crecimiento económico y, por ende, en la mejor calidad de vida de los ciudadanos.
Es de señalar que, como locomotora del desarrollo en Colombia, la innovación tecnológica se ha convertido en un sector dinámico, gran receptor de recursos. Por ejemplo, el Plan Vive Digital involucra una inversión de 5,5 billones de pesos en el cuatrienio para promover infraestructura, servicios, aplicaciones y el uso de las TIC por parte de los colombianos.
Indicó el Ejecutivo que asimismo la aprobación de la Reforma a las Regalías garantiza que 10 por ciento de las mismas irá a inversiones regionales en ciencia y tecnología; de tal manera, se calcula en 9,4 billones de pesos los recursos que serán destinados en lo que queda de la década para investigación y desarrollo tecnológico.
El ministro Díaz-Granados destacó, igualmente, el reciente lanzamiento de la Unidad de Desarrollo e Innovación, que comenzó a operar con la marca Innpulsa, y es manejada por Bancóldex.
Se trata de un instrumento que ofrece a los empresarios de todo el país más herramientas y nuevos programas que serán definitivos para que el sector productivo pueda apostarle a la innovación, y cuya puesta en marcha define un nuevo norte de la política industrial del país, al tiempo que facilita el camino para posicionar aún más la oferta exportable.
“Con estas iniciativas aspiramos a seguir ascendiendo en el escalafón global de innovación, tal como lo hemos venido haciendo en los últimos años, de tal manera que nos convirtamos en ejemplo y referente del tema, no solo en la región sino en el mundo”, subrayó el Ministro.