Inmovilizan a siete pesqueros ecuatorianos | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Febrero de 2013

Siete embarcaciones de matrícula y bandera ecuatoriana, con 5.153 kilogramos de pesca, las cuales se encontraban ilegalmente en aguas del Pacífico colombiano, fueron inmovilizadas por unidades de la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico de la Armada Nacional, durante operaciones de control marítimo.

Las operaciones fueron realizadas por la Fragata ARC “Caldas”, unidad que fue recientemente designada para reforzar las operaciones en esta jurisdicción del Pacífico, en coordinación con unidades de reacción rápida de Guardacostas.

La primera embarcación, tipo langostera y de nombre “Henry Jordán”, que era tripulada por tres sujetos de nacionalidad ecuatoriana, fue detectada e interceptada aproximadamente a 70 millas náuticas al oeste del municipio de Tumaco (Nariño), el pasado 03 de febrero. Al momento de la verificación se logró constatar que transportaba 584 kilogramos de pesca blanca.

Otras tres embarcaciones tipo metrera fueron inmovilizadas el pasado sábado 09 de febrero. Las embarcaciones “Jefry David III”, “Dayana y Julieth” y “Rody Ronnier”,  eran tripuladas por ocho individuos, todos de nacionalidad ecuatoriana. A bordo fueron halladas 2.510 kilogramos de pesca blanca, sin los permisos correspondientes.

Finalmente, el pasado lunes 11 de febrero, aproximadamente a 40 millas náuticas al suroeste de la isla Gorgona, fueron inmovilizadas tres embarcaciones tipo metrera de nombres “Señor de las aguas”, “Alexander II” y “Jesús mi refugio”, con nueve tripulantes de nacionalidad ecuatoriana quienes transportaban 2.059 kilogramos de pesca ilegal.  

Estas embarcaciones fueron inmovilizadas por el presunto delito de violación de fronteras para la explotación y aprovechamiento de recursos naturales, de acuerdo con el artículo 329 del Código Penal Colombiano.

Las siete motonaves fueron conducidas hasta Tumaco, en donde el personal fue puesto a disposición de la Fiscalía seccional de ese municipio; las embarcaciones a disposición de la Capitanía de Puerto por violación a las normas de marina mercante y la pesca a disposición de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP.