Inmovilizadas 10 ambulancias por fallas | El Nuevo Siglo
Jueves, 22 de Diciembre de 2011

Durante visitas de inspección adelantadas por el Área de Vigilancia y Control de la Oferta, realizadas los días 13, 14 y 15 de diciembre, se encontró que de 92 ambulancias de la ciudad, 33 ameritaron investigación administrativa, 10 fueron inmovilizadas y 23 se les inició investigación administrativa por incumplimiento de los elementos mínimos que deben cumplir para la garantías de la prestación del servicio.
De las 10 ambulancias que se inmovilizaron y fueron selladas, 4 pertenecen a la empresa operacional de la Unión Temporal, 3 a hospitales de la red pública del Distrito y otras 3 a otras empresas que prestan el servicio en la ciudad.
Según las normativas actuales se inició una exhaustiva verificación a todas las empresas de transporte especial de pacientes (ambulancias) con el propósito de garantizar la calidad de la prestación del servicio a todos los ciudadanos. Además atendiendo la solicitud realizada por la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Médico Bogotá, quien tiene en este momento el contrato de transporte especial de pacientes.
El Secretario Distrital de Salud, Jorge Bernal Conde, concedió la realización de una reunión de verificación de cumplimiento de contrato en compañía de la Procuraduría General de la Nación, el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, la Contraloría Distrital; con el objetivo de salvaguardar  los dineros públicos y garantizar del derecho a la salud Constitucionalmente establecida
En este sentido, con base en los diferentes pronunciamientos sobre irregularidades en el desarrollo del contrato de atención prehospitalaria, a través de las ambulancias, y el hecho de encontrarse en investigación por diferentes entes de control, se procedió a desarrollar una auditoría especial para verificar la óptima ejecución de los contratos respetivos suscrito con la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá por 67.200 millones de pesos.
Entre los principales hallazgos relacionados durante la primera auditoría de campo realizada en diciembre se hizo llamado a 22 móviles, de los cuales el 27% no respondió y no fueron halladas en el sitio reportado como lugar en el cual se encontraban laborando.
Al retirarse por incumplimiento de condiciones de la operación algunas ambulancias, éstas no fueron reemplazadas por ninguna de las 22 disponibles, tal como lo establece el contrato.
Con respecto a la calidad en la prestación del servicio, definida en las obligaciones contractuales, se evidenció la presencia de medicamentos sin fecha de vencimiento o doble etiquetado de esterilización, o medicamentos vencidos y contaminados con más de dos años de caducidad y con fecha de esterilización adulterada (doble etiquetado o remarcada), es decir, riesgo alto  para pacientes y tripulación.
El 65% de las ambulancias auditadas, los dispositivos y equipos médicos se encontraron insuficientes o inadecuados para la atención de urgencias: incubadoras en mal estado, ausencia de monitores multiparámetros en  ambulancias medicalizadas, laringoscopios, bombas de infusión, inmovilizadores inadecuados, succionadores, entre otros.
Así mismo, la factura es presentada por la empresa contratada con aportes parafiscales, salud y pensión certificados por otras empresas diferentes a la contratada. Al analizar los reportes elaborados por los gestores del sistema, estos datos no coinciden con los arrojados por el sistema de información de horas fuera de servicio de las ambulancias que son efectivamente atendidos y que la auditoría comprobó que solo llegan al 26%.
Así mismo, los reportes elaborados por los gestores del proceso, respecto a salida y entrada en operación, no coinciden con los arrojados por el sistema de información; sólo el 50% de los móviles auditados informó sobre este procedimiento a la base.
En los documentos soporte para certificación de cuentas, el mismo tipo de servicio (TAB) presenta 3 diferentes valores por una hora de prestación del servicio, sin precisar origen de las diferencias.