La liquidación del Fondo Nacional del Ganado sería inminente, luego de que la Superintendencia de Sociedades le negara a su junta directiva un plazo mayor para llegar a un acuerdo con los acreedores.
Tanto el Fondo como la sociedad Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán) fueron aceptados en ley 1116 en agosto de 2015. El promotor del proceso de reorganización del Fondo alegaba que el acuerdo con los acreedores iba de la mano con el de Friogán, argumento que la Superintendencia de consideró insuficiente.
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), para quien la liquidación es una retaliación por la críticas que había emitido al proceso de paz y a las políticas del Ejecutivo, explicó que el miércoles, en la junta directiva del Fondo, seis de nueve miembros firmaron una proposición para salvar la cuenta parafiscal de los ganaderos, pero no fue sometida a votación por el Ministerio de Agricultura, que preside la junta.
A principios del año, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, decidió retirar a Fedegán del manejo del Fondo, manifestando que “al Fondo hay que desparasitarlo”.
De otra parte, Andrew Quijano, presidente del sindicato del Fondo, afirmó que en esa liquidación 342 trabajadores quedarían cesantes, por lo que le pidió al Gobierno “que dé la cara y nos diga qué va a pasar con nosotros”.