Frank Berton, abogado francés de Florence Cassez, se mostró "confiado" aunque "prudente" sobre la eventual liberación de la francesa encarcelada en México por secuestro, tras el anuncio de una recomendación en ese sentido ante la Corte Suprema de Justicia de México.
"Es la primera vez desde hace siete años que Florence tiene una opinión favorable en su expediente", dijo el abogado.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de México encargado de revisar el amparo interpuesto por Florence Cassez, condenada a 60 años por secuestro, recomendó la "inmediata y absoluta" liberación de la francesa, informó el miércoles ese tribunal.
"El proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propone otorgar el amparo y ordenar la inmediata y absoluta libertad" de Cassez, señaló la Corte en un texto enviado a los medios.
La propuesta de fallo de Zaldívar deberá ser votada el 21 de marzo por los cinco magistrados que integran la sala primera del máximo tribunal, dijo a la AFP Agustín Acosta, abogado de Cassez.
Berton agregó que el dictamen del juez Zaldívar "destaca una serie de violaciones de los derechos de Florence", como sus derechos consulares, la presunción de inocencia y la violación del principio de presentación inmediata a una autoridad judicial tras su detención.
Según el abogado, el magistrado reconoce "el montaje mediático que denunciamos desde hace siete años y en especial dice que hubo una reunión de pruebas totalmente corrupta por parte de la AFI (Agencia Federal de Investigación)".
El magistrado no propone "la celebración de otro proceso", sino "la liberación inmediata y absoluta", subrayó.
"La puerta está entreabierta, no está abierta" del todo, puntualizó el abogado francés, aunque se congratuló de que el informe "es verdaderamente muy claro, (...) muy transparente y muy jurídico".
El recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia es la última alternativa legal que le quedaba en México a Cassez, cuyo caso ha generado fricciones entre el gobierno mexicano y el francés.
Cassez, de 37 años, fue detenida en diciembre de 2005 y siempre ha alegado su inocencia./AFP