Inmigración legal, una posibles soluciones a naufragios | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Abril de 2015

El director adjunto de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) sugirió, dentro de las posibles soluciones para evitar los naufragios de emigrantes, la apertura de "nuevos canales de inmigración legal" para las personas que huyen de conflictos.

 

"Los recursos son limitados y aún cuando fuesen superiores es muy difícil garantizar que se van a evitar tragedias como las que estamos presenciando en estas últimas fechas", declaró Gil Arias a la radio Cadena Ser.

 

"No podemos olvidar que el Mediterráneo es inmenso, son dos millones de kilómetros cuadrados. No es factible tener bajo control y vigilancia absolutamente todas las zonas donde eventualmente puede haber emigrantes y tratar de evitar que se produzcan tragedias", añadió.

La solución pasa por "una mayor cooperación con los países de origen y de tránsito, tratar de encontrar soluciones estables para esos países. Es más una labor diplomática", insistió Gil Arias.

 

"También podría ayudar el abrir nuevos canales de inmigración legal, sobre todo para aquellas personas que huyen de guerras", añadió.

Arias recordó que la mayor parte de los emigrantes huyen de zonas de guerras o de gran inestabilidad como el Cuerno de África, Somalia, Malí, y recientemente Gambia. Los afganos y los sirios recurren, por su parte, a una ruta terrestre que pasa por Turquía, para llegar a Grecia y Hungría, principalmente.

La Unión Europea convocó de urgencia este lunes una reunión conjunta de ministros del Interior y Asuntos Exteriores tras un nuevo naufragio en el Mediterráneo que podría haber causado la muerte a más de 700 emigrantes.

 

Frontex prepara una nueva "estrategia" sobre inmigración para la UE, que podría ser presentada a mediados de mayo.