La resolución de la Asamblea General de la ONU que añade a la Polinesia francesa a la lista de territorios a descolonizar es "una injerencia flagrante" y "una completa falta de respeto por las elecciones democráticas de los polinesios", denunció el viernes París.
"Esta resolución es una injerencia flagrante, una completa falta de respeto por las elecciones democráticas de los polinesios, un desvío de los objetivos que las Naciones Unidas se fijaron en materia de descolonización", declaró en un comunicado el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Philippe Lalliot.
La Asamblea General de la ONU aprobó el viernes una resolución que añade a la Polinesia francesa a la lista de territorios que deben descolonizarse, pese a la derrota de los independentistas en las últimas elecciones de principios de mayo.
"El 21 de abril y luego el 5 de mayo, los electores polinesios renovaron, como cada cinco años, su asamblea territorial. Otorgaron una mayoría incontestable a los políticos favorables al actual estatus de autonomía", recuerda el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
La resolución "niega de hecho la voluntad expresada de manera clara por la población polinesia en sufragio universal", lamenta y añade que París está "decidido a continuar, con el gobierno de la Polinesia francesa, la promoción del desarrollo político, económico y social de la Polinesia francesa".
La resolución de la ONU, presentada por tres pequeños Estados del Pacífico -las islas Salomón, Nauru y Tuvalu-, fue adoptada por consenso, en una sesión en la que Francia no participó como protesta.
El texto "afirma el derecho del pueblo de la Polinesia francesa a la autodeterminación e independencia", de acuerdo con el artículo 73 sobre territorios no autónomos de la Carta de las Naciones Unidas. Además, invita al gobierno francés a "facilitar y acelerar la puesta en marcha de un proceso equitativo y efectivo de autodeterminación" en Polinesia.
En principio, esta resolución abre la vía a un referéndum de autodeterminación.
AFP.