Fundación Botín fortalece función pública
LA FUNDACIÓN Botín, primera fundación privada de España, tanto por su presupuesto de inversión -29 millones de euros en 2012- como por el impacto social de sus acciones, amplía y consolida su actividad en Iberoamérica con la apertura del proceso de selección de la IV edición de las “Becas de la Fundación Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica”.
Para Iñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín, “desde la Fundación Botín promovemos este programa porque tenemos el convencimiento, de que la existencia de un sector público sólido es condición “sine qua non” para que las sociedades disfruten de un desarrollo social, económico y cultural sostenido en el tiempo”,
Esta iniciativa detecta el talento orientado al servicio público entre los mejores universitarios de Colombia y de otros países de Iberoamérica.
La dotación presupuestaria del programa asciende a un millón de dólares anual, que permite financiar la matrícula, todos los gastos de viaje y estancias de los alumnos.
En palabras de Sáenz de Miera, “un buen funcionamiento de las instituciones públicas es la primera condición para que haya desarrollo y se genere riqueza. Es la principal convicción que mueve nuestro programa”.
Tras participar en el programa, los estudiantes pasan a formar parte de la Red Internacional de Servidores Públicos creada en 2011. Se trata de una plataforma pensada para compartir los conocimientos y experiencias adquiridas por los becarios y que busca fortalecer su compromiso social, aptitudes y talento, ayudándoles a resolver problemas y retos, además de permitirles seguir en contacto y dar continuidad a la preparación recibida.
La Red también incorpora la puesta en marcha e implementación de todos los proyectos que se desarrollen durante el programa. A ella se irán sumando los estudiantes de cada nueva edición y está formada ya por 120 miembros.