“Hemos sido informados el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica”, anunció a través de un comunicado el jefe del equipo negociador en Quito, Juan Camilo Restrepo.
La instalación de la mesa de negociación pública con el Eln, prevista para esta tarde, se suspendió dado que la guerrilla no había liberado al exrepresentante chocoano Odín Sánchez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
En abril, Sánchez se intercambió por su hermano enfermo Patrocinio, en poder del Eln desde hacía tres años.
La guerrilla exigía el pago de 3.000 millones de pesos por la liberación del exgobernador, un monto que aún pide para soltar a su hermano. A la fecha hemos entregado "más de 1.000 millones de pesos" para la liberación de Odín", sostuvo el exmandatario seccional.
Restrepo dijo confiar en que el proceso de liberación de este cautivo concluya "antes del 3 de noviembre, fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones", y agregó que "la ceremonia inaugural será reprogramada hasta que exista la certeza" de que Sánchez ha sido puesto en libertad.
Entre tanto, el Eln se manifestó inconforme con la suspensión de la ceremonia de esta tarde.
"No compartimos la suspensión de la instalación de la mesa", trinaron los ‘elenos’.
"Se han presentado malos entendidos que se están tratando", agregó en otro mensaje el grupo armado que también agradeció el "esfuerzo y apoyo" de las delegaciones sociales presentes en Quito para apoyar un proceso que busca superar un conflicto armado de más de medio siglo.
"Estamos intentando reprogramar la instalación de la mesa en los próximos días", tuiteó por su parte el jefe guerrillero Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln.
El siguiente es el texto del comunicado de Restrepo:
Hoy 27 de octubre era el día acordado con el Eln para instalar en Quito los diálogos públicos. A las 5 de la tarde estaba previsto que tuviera lugar la ceremonia protocolaria.
Los compromisos establecidos por los equipos del gobierno y el Eln en la última ronda en Caracas, fueron precisos para ambas partes. Por lo que siempre se dejó claro que era necesaria la liberación efectiva del ex congresista Odín Sánchez para dar inicio a esta fase pública.
Este medio día hemos sido informados el Comité Internacional de la Cruz Roja que la operación de la liberación ha comenzado con el acompañamiento de la Iglesia católica. El gobierno celebra este hecho, y toma nota de este procedimiento que espera que concluya satisfactoriamente, ojalá antes del 3 de Noviembre de la fecha acordada para dar inicio a la primera ronda formal de negociaciones y le informa a la opinión pública que la ceremonia inaugural será reprogramada hasta que exista la certeza de que el señor Odín Sánchez ha regresado sano y salvo a la libertad.
Agradecemos al gobierno de Ecuador toda la disposición que ha tenido para la preparación de esta ceremonia y esperamos que en los próximos días podamos estar allí para cumplir esta cita con la paz.
Juan Camilo Restrepo
Jefe de la Delegación del Gobierno para los diálogos con el Eln