El próximo viernes termina la VI Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y Japón, que inició ayer en Bogotá.
El Ministro de Comercio, Santiago Rojas Arroyo, confirmó ayer que esta negociación con la tercera economía más grande del mundo, es de vital importancia “en especial por las expectativas para nuestras exportaciones de bienes agrícolas y agroindustriales, así como las oportunidades en materia de atracción de inversión y cooperación principalmente”.
En esta Ronda sesionarán Grupos de Negociación en los siguientes temas: Reglas de Origen, Compras Públicas, Defensa Comercial, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Procedimientos Aduaneros, Competencia, Comercio Electrónico, Cooperación, Propiedad Intelectual y Comercio de Servicios.
Japón es el primer inversionista de Asia en Colombia, con un acumulado cercano a USD 260 millones (2002-2013), monto que representa el 51% de la Inversión Extranjera Directa de esa región en nuestro país, seguido por Corea con 28% y China con 15%.
De otro lado, el comercio bilateral, aunque fluctuante, se duplicó, pasando de USD 900 millones en 2004 a cerca de USD1.900 millones en 2013. Las exportaciones colombianas a ese mercado, en 2013, sumaron casi USD 400 millones, 8% más que en 2012.
Cabe recordar que la cartera ministerial informó en mayo pasado que por una amplia mayoría, el Congreso de la República aprobó en último debate el proyecto de ley del Acuerdo entre Colombia y Japón para la liberalización, promoción y protección de la inversión, el cual fue suscrito en Tokio el 12 de septiembre de 2011.
El objetivo de este Acuerdo es de doble vía: por un lado busca atraer inversión japonesa al país, y por otro, pretende impulsar y proteger las inversiones que los empresarios colombianos tienen en Japón, que es una de las economías de mayor relevancia en el mundo, polo de crecimiento y desarrollo tecnológico y económico.