Ante el Juez 36 Penal del Circuito de Bogotá con funciones de conocimiento, el Fiscal Tercero Delegado en la Corte Suprema de Justicia, dio inicio a la audiencia preparatoria de juicio, donde se procesa al exconcejal de Bogotá José Juan Rodríguez Rico.
El fiscal del caso anunció que para el desarrollo del juicio, contará con la participación de por lo menos 17 testigos, utilizará un total de 13 informes de policía judicial y tendrá un número aproximado de 120 documentos probatorios.
Entre sus testigos, la Fiscalía tiene al ex subdirector jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Inocencio Meléndez Julio; al igual que Emilio José Tapia, contratista de los Nule y al exalcalde de la Localidad de Antonio Nariño, Manuel Sánchez; entre otros.
Debido a problemas para su traslado, el procesado, quien actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel Nacional La Picota, al sur de Bogotá, no asistió a la audiencia.
El exconcejal Rodríguez Rico es investigado en la actualidad por su presunta participación en la adjudicación irregular de obras en la fase tres de Transmilenio, razón por la cual la Fiscalía le imputó cargos por interés indebido en la celebración de contratos agravado en concurso homogéneo y sucesivo como coautor interviniente, delito que no aceptó.
El político adscrito al partido Verde, de 38 años, habría utilizado su investidura y dignidad para apoyar la elección de la exdirectora del IDU, Liliana Pardo y su equipo de trabajo, para su beneficio y el de terceros.
Entre los años 2007 y 2010, Rodríguez Rico hizo presencia en por lo menos 150 reuniones, en las cuales participó exdirectora del IDU y otros exfuncionarios, con el propósito de adecuar pliegos de condiciones a la medida de los amigos del procesado.
La continuación de la audiencia preparatoria quedó prevista para desarrollarse entre el 2 y el 6 de julio próximo.