Capacitaciones en aseguramiento, promoción de la salud, prevención de las enfermedades, acceso efectivo y prestación de los servicios, será el objetivo de la Secretaría de Salud, quien iniciará una campaña dirigida a las alcaldías municipales, personerías, EPS, entre otros, en el departamento.
Según lo explicó la directora de Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Cundinamarca, Lilia Calderón Castro, también, se aprovecha este espacio para entregar herramientas de orientación para el usuario en la afiliación al Sistema de Riesgos Laborales –ARL y al Régimen Subsidiado o Contributivo y así, evitar la evasión o el pago de una tarifa no acorde con la situación económica de las personas, conocido como elusión.
“El propósito es asegurar el empleo adecuado de los recursos que financian la salud y contribuir a la operatividad del modelo de gestión en salud para mejorar el acceso y la prestación de los servicios de salud y con ello contribuir en las condiciones de bienestar y salud”, informó.
Se estima, en una primera etapa, la realización de jornadas de capacitación en 11 municipios, que funcionarán como el epicentro de concentración para los municipios aledaños y circundantes. La Calera fue el primero en ser visitado en marzo. Los próximos serán Tocaima, 11 y 12 de abril y Paratebueno los días 17 y 18 del mismo mes.
Estas capacitaciones hacen parte de la estrategia “Cundinamarca asegurada y saludable” que se ejecuta en cuatro etapas: asistencia técnica, aumento de la cobertura en afiliación, acompañamiento y seguimiento.