Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Comenzó en forma el proceso para la reparación de los colombianos en el exterior que fueron afectados por el conflicto armado. A la fecha ya hay 413 pedidos de reparación que se han tramitada a través de las legaciones diplomáticas en diferentes países, especialmente de fronteras.
Así lo señaló Paula Gaviria, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Reparación Integral a las Víctimas. “Se ha iniciado la recepción de declaraciones de las víctimas en el exterior, contamos con una capacitación muy fuerte en los consulados de fronteras, pero también de otros consulados, y un proyecto piloto en la ciudad de Santiago de Chile. Tenemos a la fecha 413 pedidos de inscripción de registro por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, que estamos articulando con el Ministerio Público.
Estos días el país conmemora la semana de las víctimas, que tiene previsto la realización de diferentes actividades por parte del gobierno nacional, regional y organizaciones de la sociedad con el fin no solo de recordar a los miles de colombianos que han perdido la vida o han sido afectados por el conflicto armado de más de 50 años de existencia, sino también ratificar el compromiso con una serie de acciones en favor de este sector de la población, la principal de ellas la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, que entró en vigor desde enero del año 2102.
Cerca de 400 mil colombianos habrían salido del país huyendo del conflicto armado, de ellos más de 50 mil están en Ecuador, más de 30 mil en Estados Unidos, más de 15 mil se encuentran en Canadá, más de 10 mil se ubican en Costa Rica, cerca de 1.500 están en Panamá, 1.300 en Venezuela y por lo menos 500 de ellos están en Brasil, según recientes cifras de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes).
La mayor parte de las solicitudes que recibe la Unidad para las Víctimas para ser incluido en el registro de víctimas proviene de Ecuador, Venezuela, Panamá, Chile, Estados Unidos, Canadá y España.
La primera dificultad que se ha presentado para la reparación a los colombianos en calidad de refugiados en el exterior, o que o que aunque no han conseguido ese estatus viven fuera del país por causa del conflicto armado, es que la institucionalidad y la oferta se encuentra en Colombia, sin embargo Gaviria ha explicado que “de acuerdo con las necesidades, vulnerabilidad y tipo de victimización se le propone a la persona afectada el programa de reparación o retorno voluntario al país. Algunas medidas podrán aplicarse sin que la persona tenga que retornar como lo es la indemnización”.
Resultados
En tanto que la Unidad Administrativa Especial para la Reparación Integral está a la espera de presentar los resultados del primer año de labores ante la Comisión de Seguimiento del Congreso a la Implementación de las Ley de Víctimas, para lo cual espera una invitación por parte del presidente de esta célula legislativa.
Al respecto Gaviria dijo que el país cuenta con un sistema de atención y reparación a las víctimas que está funcionando y que le está dando los primeros frutos al país, como es el caso de los comités de justicia transicional en todo el país y los 1.005 planes de acción.
Gaviria dijo que “estos resultados muestran que entidades nacionales y territoriales fueron más allá de esa tarea inicial de instalación, adecuación institucional. Cuentan hoy con herramientas de planeación, con arreglos institucionales propios y con orientaciones técnicas y asignaciones importantes de recursos”.
En ese sentido, la funcionaria dio a conocer algunas cifras de lo que ha sido el proceso hasta el momento de la atención y reparación de las víctimas, como es que 242 víctimas del conflicto recibieron medidas de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección, 175 de ellas fueron atendidas a través del trámite excepcional por medio del cual fueron asignadas medidas de protección urgente en menos de 72 horas.
En cuanto al registro único de víctimas, la Unidad valoró más de 98 mil solicitudes recibidas durante 2012 y más de 145 mil declaraciones simples que vienen de procesos anteriores. “Esta labor permitió incluir a más de medio millón de víctimas en el registro único de víctimas”, explicó Gaviria.
Dijo también que fueron recibidas 919.137 solicitudes de asistencia humanitaria de emergencia y de transición, por un total de $797.000 millones.
Restitución de Tierras
En tanto que en lo corrido de este año se han presentado 1.430 solicitudes de ingreso al registro de tierras despojadas, para un total de32.688 solicitudes desde el año 2011. Estas solicitudes corresponden a 2.368.908 hectáreas en diferentes regiones del país.
A la fecha han sido restituidas 11 mil hectáreas en 37 fallos de jueces de tierras, según señaló el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo. El funcionario explicó que se espera en lo que falta de este año recuperar por lo menos un millón de hectáreas de tierras baldías para entregarla a campesinos sin tierra, que se estima en 200 mil familias. “Se va a entregar tierra a los campesinos que no la tienen y que la quieren trabajar”, dijo.