Doscientas sesenta mil firmas de 1.586.000 necesarias, le faltaron al Comité Promotor del referendo para revocar el Congreso, para lo cual tenía plazo hasta ayer para entregarlas a la Registraduría Nacional del Estado Civil.
En este sentido el senador Camilo Romero, principal promotor de la iniciativa, dijo que realizará un acto simbólico en el Capitolio Nacional, pues a pesar de que no se logró el objetivo que se trazaron desde hace seis meses, cuando arrancó la recolección de firmas por todo el país, destacó como un logro la consecución de 1.326.944 rúbricas.
El Parlamentario nariñense dijo que esto es una muestra del inconformismo por el Parlamento que tiene el país: “Lo nuestro no es un engranaje económico, lo nuestro es de un voluntariado en todo el territorio nacional”, indicó para explicar por qué no se alcanzó la meta trazada.
Oficialmente el 11 de diciembre de 2012 el Comité Promotor inició la recolección de las firmas, lo que quiere decir que tenían plazo hasta el 10 de junio pasado para entregar los apoyos ante la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría, correspondientes a 1.586.510 firmas, equivalentes al 5% del censo electoral exigido en la Ley 134 de 1994.
Sin embargo, antes de que finalizara este primer plazo el Comité Promotor entregó una comunicación a la Registraduría en la que señala: “Nos permitimos solicitar amablemente que una vez vencidos los seis meses definidos por la Ley para la recolección de apoyos correspondientes al 5% del censo electoral vigente a nivel nacional, nos conceda el mes de prórroga que es permitido por la ley”.
La iniciativa de revocar el Congreso surgió luego del escándalo en 2012 por la inclusión de micos en la reforma a la justicia, lo que terminó hundiendo este proyecto.