El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, celebró este martes la iniciativa anunciada la víspera por la Liga Árabe para reactivar su iniciativa de paz lanzada en 2002 para Medio Oriente, aceptando un principio de un canje de territorios entre Israel y los palestinos.
"Es un gran paso hacia adelante", aseguró Kerry durante una rueda de prensa con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, al día siguiente de haberse entrevistado con varios ministros de Relaciones Exteriores de países de la Liga Árabe.
"Contrariamente a la propuesta original, que sólo hablaba de las líneas de 1967 y nada más, (los países árabes) declararon ayer que están dispuestos a aceptar las fronteras de 1967 con algunos ajustes que reflejan un acuerdo mutuo en base a un canje de territorios", explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.
"Creo que es muy significativo", reiteró Kerry. "Tenemos mucho trabajo por hacer, muchos obstáculos que superar", precisó.
Desde que asumió sus funciones como secretario de Estado en febrero, Kerry ha multiplicado sus esfuerzos por relanzar el proceso de paz israelo-palestino.
Durante la reunión del lunes, el primer ministro y responsable de Exteriores de Catar, Hamad bin Jasem -que preside el comité que lidera la iniciativa de los países árabes-, se mostró favorable a un "canje menor de territorios comparables y mutuamente aceptado".
El gobierno israelí saludó el martes la iniciativa árabe para reactivar las negociaciones de paz, bloqueadas desde septiembre de 2010.
"Israel acoge favorablemente el estímulo dado por la Liga Árabe y el secretario de Estado al proceso político", reaccionó en un comunicado un alto dirigente israelí.
Las últimas negociaciones de paz ya contemplaban un canje de territorios, que permitía a Israel conservar los bloques de las colonias más pobladas.
Tanto los palestinos como la Liga Árabe exigen que los diálogos se basen en las fronteras de antes de la guerra de 1967, una imposición que los israelíes rechazan categóricamente.
AFP.