Iniciarán nuevo juicio a Salvador Arana | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Octubre de 2011

EN UN hecho sin precedentes en la Corte Suprema de Justicia, el exgobernador de Sucre y exembajador en Chile, Salvador Arana, afrontará su segundo juicio desde hoy en esa corporación judicial.

 

El 3 de diciembre del 2009 la Sala de Casación Penal condenó al exmandatario regional a 40 años de prisión por el asesinato del exalcalde de El Roble, Edualdo Díaz, y sus vínculos con paramilitares de la región, siendo la condena más alta que hasta el momento haya recibido algún ex gobernador o aforado.

 

En dicha condena la alta Corte compulsó copias para que se abriera otra investigación contra el exdiplomático por los delitos de lesa humanidad que hayan cometido los paramilitares con los que estaba vinculado el condenado, aparte de la ejecución del exalcalde de El Roble. Por esto, la Corte Suprema lo llamó de nuevo a juicio.

 

De otro lado, el próximo jueves la Corte retomará el juicio contra el exsenador y fundador del movimiento político Convergencia Ciudadana, hoy Partido de Integración Nacional (PIN), Luis Alberto Gil, también por sus presuntos nexos con los paramilitares.

 

Según la investigación, el excongresista estaría vinculado con el jefe paramilitar del Bloque Central Bolívar, Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez. El mismo Duque, en marzo pasado, aceptó que tuvo varios encuentros con el político santandereano, pero negó que lo haya apoyado en su aspiración al Senado en las elecciones del 2002.

 

Este mismo año, el abogado defensor de Gil, Ramón Ballesteros, fue detenido en la audiencia de juzgamiento que la Corte le adelanta a su cliente, después de apreciar un video en el que se le veía pagando 100.000 dólares a un testigo para que cambiara su versión, declarara a favor del exsenador y, de paso, asegurara que el investigador de la parapolítica, el magistrado auxiliar Iván Velásquez manipulaba testigos.