Inician visitas a veredas donde se concentrarán las Farc | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Miércoles, 6 de Julio de 2016

Poner en marcha visitas técnicas para preparar las zonas veredales en las que se concentrarán las Farc así como explicar, sobre el terreno,  a los guerrilleros el contenido de los acuerdos alcanzados y los pasos hacia la vida civil, anunció el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle.

Tras recordar que el pasado 23 de junio el Gobierno y las FARC, en presencia del Secretario General de Naciones Unidas, llegaron a  un acuerdo sobre las reglas del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, sobre un  cronograma concreto y claro para la dejación de las armas con verificación y monitoreo y un esquema robusto de garantías de seguridad, dijo que se inicia una fase nueva.

“Es la fase del fin de la guerra. Estamos al borde de una nueva realidad. Esto es en serio. La oportunidad histórica de terminar el conflicto está ya sobre la mesa”, dijo en un comunicado De La Calle quien pidió a generar un cambio en la mentalidad de todos, porque no se debe “temer a la paz”

 Bajo esa óptica, anunció que en los reparativos para el Fin del Conflicto, se acordó iniciar las mencionadas visitas técnicas a donde funcionarán las zonas de concentración y fue enfático en señalar que “esto  no es una concesión a las Farc. Es por el contrario un escenario necesario para preparar la implementación de los acuerdos de cese al fuego y dejación y para que los hombres y mujeres de las Farc conozcan los términos de lo que se acordó y solidifiquen una decisión colectiva de asegurar el cumplimiento de los acuerdos. Hay que entenderlo así. La presencia en los próximos días de dirigentes de las Farc en Colombia es también un paso hacía la terminación de la confrontación y el comienzo de la reintegración de las Farc a la política sin armas.”
 
También anunció que un grupo de integrantes de las Farc irán a la Habana para recibir entrenamiento en las tareas que deben desarrollar como parte del mecanismo de verificación que deben adelantar luego en compañía de Naciones Unidas y los países de la región que integran la Misión, el Gobierno y nuestras fuerzas militares.
 
De otra parte informó que el 10 de julio se dará comienzo en el municipio de Briceño, Antioquia, a un esfuerzo conjunto de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. Es un primer paso en el proceso de superación de este grave problema. Allí harán presencia las autoridades y la comunidad, a fin de comenzar la tarea conjunta de cambiar la economía ilegal por nuevas líneas de producción. Habrá presencia de las FARC para reafirmar por boca de uno de sus dirigentes su decisión de cooperar con el Estado en la superación de este flagelo. Este solo hecho tendrá una repercusión enorme en la desaparición de esos cultivos.