La secretaria Distrital del Hábitat, María Mercedes Maldonado Copello, presentó el estado actual de las 16.617 VIP (6.008 del programa vivienda gratuita y 10.609 proyectos asociativos o de apoyo a proyectos privados) que se gestionaron entre el 2012 y 2013 y se encuentran en proceso de construcción en Bogotá.
Proyectos que suman 10.802 viviendas ya han iniciado obras de urbanismo, es decir el 65% del total.
Maldonado aseguró que actualmente 26 proyectos de VIP cuentan con licencia de urbanismo, 8 están en trámite de la licencia de urbanismo y construcción, o en la etapa de elaboración de diseños para solicitar la licencia de construcción.
Así mismo, la secretaria agregó que dentro del programa Vivienda Gratuita existe ya un proyecto terminado desde finales de 2013 con 350 viviendas en Usme, pendiente de que sean seleccionados los hogares por parte del Gobierno Nacional.
“Hoy Bogotá tiene una amplia oferta de vivienda de interés prioritario y de vivienda de interés social (VIS), de manera que podemos afirmar que se superó la situación de escasez de proyectos de VIP y VIS que encontramos en la ciudad al inicio de nuestro gobierno”, afirmó María Mercedes Maldonado.
Fue enfática en señalar que un proyecto toma muchos meses antes de arrancar la construcción de los edificios, pero “desde julio de 2013 que llegue a la Secretaria del Hábitat hemos adoptado instrumento y realizado un intenso trabajo dirigido a generar suelo para VIP”.
Las nuevas iniciaciones compensarán la perdida de dinámica
La secretaria del Hábitat aseguró que estos 46 proyectos gestionados combinan en muchos casos VIP con VIS, de manera que a las 16.617 VIP que están iniciando obras o a punto de iniciar se añaden 13.000 VIS. “Con estas iniciaciones se compensará la pérdida de dinámica de este tipo de vivienda en los años anteriores”, reconoció Maldonado.
Como la vivienda para otros estratos ha mantenido una buena dinámica, la jefe de la cartera de vivienda afirmó que el 2014 será un excelente año para la construcción de edificaciones en la ciudad. “Las licencias tuvieron un muy buen comportamiento en 2013 de manera que hay un remanente de casi 40.000 viviendas para todos los estratos licenciadas y no iniciadas”.