Inician obra de doble calzada Rumichaca-Pasto | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Octubre de 2017
Redacción Nacional

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, emitió la resolución N° 1279 por medio de la cual se otorgó a la Concesionaria Vial Unión del Sur, la Licencia Ambiental para la ejecución del proyecto Vial doble Calzada Rumichaca - Pasto, específicamente para el tramo Pedregal – Catambuco, hecho que permite dar inicio a la etapa de construcción, la cual está prevista para la primera quincena de diciembre, fecha aproximada en la que ingresará la maquinaria a la zona.

El tramo inicial de la obra corresponde a las Unidades Funcionales 4 y 5.1, el cual tiene una longitud aproximada de 32,7 km. Durante las siguientes cuatro semanas, previo al ingreso de máquinas, la concesionaria debe cumplir una serie de requisitos señalados por la autoridad ambiental, los cuales fueron solicitados dentro del documento, y contempla iniciar a mediados de noviembre las actividades como: la movilización de fauna, rescate de flora en estado de veda, cerramiento con polisombra de la vía, así como el inicio de la ejecución de los acuerdos logrados en las consultas previas con cada una de las comunidades, entre otras. Surtida esta etapa, se procederá con las intervenciones en el corredor vial.

Adicional a lo anterior, la ANLA aprobó la construcción de campamentos y zonas para el depósito de materiales de excavación y corte; así mismo el aprovechamiento de los recursos naturales requeridos para la ejecución del proyecto de gran importancia para Nariño y el sur del país.

“Nuestro compromiso está enfocado en la protección, y conservación de la biodiversidad de los ecosistemas del área de influencia del corredor vial Rumichaca-Pasto. El trabajo articulado con las comunidades será fundamental para construir una infraestructura moderna en un contexto socio ambiental sostenible y protagónico para el desarrollo de Nariño y del país”, manifestó Germán De La Torre Lozano, gerente de la Concesionaria Vial Unión del Sur.

Este proyecto de infraestructura vial será una solución a la movilidad de frontera entre Colombia y Ecuador, así como con el suroccidente de Colombia. Aumentará la competitividad del país y la conectividad de la región con la construcción de 78 km de doble calzada desde Rumichaca hasta el corregimiento de Catambuco, y 5,2 Km de mejoramiento del tramo Catambuco – Pasto.