El Distrito presentó ante el Concejo, el proyecto de acuerdo con el que solicitará autorización para comprometer un valor de $6,087 billones.
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Para que el proyecto de la primera línea del Metro que irá desde Bosa hasta la calle 72 en su primera fase sea una realidad, la administración radicó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo que solicita las vigencias futuras por valor de $6,087 billones.
“Por medio del cual se autoriza a Bogotá D. C., para que a través de la Secretaría Distrital de Hacienda asuma obligaciones para garantizar el aporte del Distrito capital a la cofinanciación del Sistema Integrado de Transporte Masivo para Bogotá - Primera Línea del Metro - Tramo 1 con cargo a vigencias futuras ordinarias del periodo 2018 – 2041”, asegura el documento.
Al tiempo que la administración radicó la iniciativa, el presidente del Concejo, Horario José Serpa, realizó ayer el sorteo de los ponentes. Quedaron Xinia Navarro, del Polo Democrático; María Victoria Vargas, del Partido Liberal, y Yefer Vega, de Cambio Radical.
El secretario de Gobierno, Miguel Uribe, señaló que la propuesta busca firmar el convenio de cofinanciación con la Nación de la primera línea del Metro por valor total de $7,1 billones de los cuales $1,1 billones corresponden a recursos apropiados en el presupuesto del distrito y $6.08 billones se solicitaron al Concejo para comprometer vigencias futuras.
La autorización por parte del Concejo es clave para el futuro de este sistema de transporte masivo de los bogotanos, teniendo en cuenta que este es el último requisito para firmar el convenio con la Nación, cuyo plazo vence el 11 de noviembre, fecha a partir de la cual empieza a regir la Ley de Garantías.
“Confiamos en el apoyo que nos ha dado el Concejo. Este es el proyecto de infraestructura más importante del país, llegamos a un punto por primera vez con un proyecto Metro para Bogotá en el que estamos en la recta final, razón por la cual la Administración es optimista del trámite en el Concejo distrital”, afirmó Uribe.
Por último el Secretario de Gobierno recalcó que el proyecto será presentado con todo el sustento técnico y jurídico necesario para su discusión.
En el objeto de la iniciativa se establecen dos fases subsecuentes a través de las cuales se definirá un modelo de transacción que será la estructuración y se analizarán las alternativas de trazado e impacto por tipologías, se ajustaran los diseños de ingeniería y permitirá implementar el método más adecuado de contratación para la ejecución de la primera línea del Metro de Bogotá.
Este proyecto es básico porque es necesario contar con la autorización del Concejo de Bogotá para que a través de la Secretaría Distrital de Hacienda asuma obligaciones para garantizar el aporte del Distrito Capital a la cofinanciación del Sistema Integrado de Transporte Masivo para Bogotá – Primera Línea del Metro – Tramo 1 con cargo a vigencias futuras ordinarias del período 2018 – 2041.
La autorización del cupo de vigencias futuras permitirá al Distrito Capital realizar el aporte del Distrito Capital en el proyecto del Sistema Integral de Transporte Masivo relacionado con la Primera Línea del Metro – Tramo 1 de Bogotá y por ende el desarrollo de las acciones necesarias para obtener la cofinanciación por parte de la Nación.
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