Después de que el Archivo General de la Nación estableciera por resolución en diciembre pasado el Registro Nacional de Archivos Históricos Colombianos, como instrumento de acreditación y registro de los archivos poseedores de documentación con significación histórica, se realizó el primer ejercicio en varias regiones del país.
Mediante la misma resolución, el AGN otorgó el registro a los archivos históricos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cali, Cartago, Jericó, Medellín, Norte de Santander y Notarial del Cesar, entre otros.
Al respecto, la Subdirectora de Gestión del Patrimonio Documental, Natasha Eslava Vélez, indicó que el aporte para el país a partir de este registro, es precisamente lograr la identificación de aquellos repositorios de documentos de valor patrimonial que se encuentran bajo la custodia de instituciones privadas y públicas, con el ánimo de apoyarlos en las labores implicadas en su adecuada conservación.
A su vez afirmó que a mediano plazo se espera poder incrementar el número de archivos registrados e iniciar las labores de identificación de documentos o colecciones que ameriten su declaratoria como Bienes de Interés Cultural del ámbito archivístico.
En la vigencia 2016 el AGN tiene identificados otros 29 archivos con quienes se había iniciado el proceso en la vigencia 2014, pero que por diversos motivos no entregaron en su momento la documentación requerida, como es el caso del Archivo Histórico del Concejo Municipal de Envigado, cuyo proyecto de identificación, conservación y promoción de este patrimonio cultural, que incluye documentos desde 1851 (instalación del Cabildo Parroquial de Envigado) se constituye en un plan ambicioso sin precedentes en Colombia.
Esta iniciativa permitirá desarrollar proyectos conjuntos a nivel nacional, que permitan garantizar la preservación del patrimonio documental de los colombianos.