Inicia Plan de ordenamiento Pesquero de Embalses | El Nuevo Siglo
Miércoles, 30 de Julio de 2014

Cumpliendo con el propósito del Gobierno Nacional de llevar prosperidad y un mejoramiento en la calidad de vida de las comunidades que viven de la pesca artesanal en el país, el Ministerio de Agricultura a través de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP iniciaron la elaboración del “Plan de Ordenamiento Pesquero de Embalses”.

En alianza público-privada, la AUNAP, la Agencia Nacional de Licenciamientos Ambientales (ANLA) y empresas de generación de energía eléctrica como EPM, URRÁ, EPSA, ISAGEN, EMGESA y la Empresa de Energía de Cundinamarca - EEC se reunieron para dar inicio a la primera etapa de construcción de un plan para el ordenamiento de las actividades de pesca y acuicultura en varios de los embalses del país.

“Pretendemos elaborar y diseñar un Plan Nacional de Ordenamiento Pesquero de Embalses. La reunión  es muy importante para iniciar el ordenamiento pesquero y acuícola de los cuerpos de agua, concertado con las empresas hidroeléctricas, con el Ministerio de Ambiente y con la ANLA, con el fin de que de esos embalses no solamente generen energía eléctrica sino que de ellos se obtenga prosperidad para las comunidades que viven alrededor”, señaló el Director General de la AUNAP, Julián Botero.

En ese sentido Carlos Torres, representante de la ANLA para proyectos hidroeléctricos, explicó que una parte muy importante de los cuerpos de agua son los embalses y que algunos de estos se construyen para agua de consumo humano, otros para generación de energía eléctrica y otros para regulación de los regímenes de inundación y de sequía.

“Lo que buscamos en esta primera reunión es establecer vínculos y trabajar conjuntamente con la AUNAP, con las empresas hidroeléctricas y con las Corporaciones, para asegurar el buen éxito de estos programas de compensación como el repoblamiento pesquero”, expresó.

Así mismo, algunos de los asistentes al encuentro manifestaron que estos cuerpos de agua al ser construidos han afectado y tienen influencia muy fuerte sobre las comunidades que viven del recurso pesquero en estos ríos.

 

“Como medida de compensación por la pérdida de los recursos hidrobiológicos, implementamos medidas de repoblamiento con especies de interés comercial dependiendo de la cuenca en que se esté trabajando. Trabajamos con diferentes especies como bocachico y bagre”, añadió el representante de ANLA.