Hoy se llevó a cabo la primera reunión entre el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), con el fin de dar conocer los equipos de parte del Ministerio de Educación Nacional y de la institución para superar la crisis que afronta la fundación.
Rodrigo Acosta, coordinador del equipo del Ministerio y Martín Alvear, representante del Plenum de la institución presentaron los equipos de expertos que trabajarán en los temas financieros, académicos y administrativos, entre otros. Durante el proceso de acompañamiento se realizarán visitas preventivas de inspección y vigilancia por parte del Ministerio.
Igualmente, se socializaron los lineamientos que debe contener el plan de mejoramiento sugeridos por el Ministerio, el cual debe ser construido por la Fundación Universitaria San Martín.
En este acercamiento se trataron los temas de revisión de documentación, retoma de la actividad normal de la institución, la búsqueda de superar la situación actual de esta, contrato de fiducia y un cronograma de trabajo.
Respecto a la Fiducia, la Fundación Universitaria San Martín se comprometió a analizar las objeciones que hizo el Ministerio al contrato de fiducia, para poder presentar las modificaciones pertinentes.
Sin embargo, Rodrigo Acosta coordinador del equipo experto del Ministerio afirmó que "las recomendaciones para los estudiantes de la Fundación Universitaria San Martín es que no consignen todavía el pago de la matrícula, hasta que el Ministerio avale el ciento por ciento el contrato de fiducia".
Además, Acosta manifestó que "se tiene proyectado que a mediados de enero del otro año se retorne la normalidad académica para culminar exitosamente el segundo semestre académico del 2014 y luego iniciar el primer semestre del 2015".
Finalmente, para dar continuidad al proceso, el próximo lunes 29 de diciembre a primeras horas de la mañana se reunirán de nuevo el Ministerio de Educación y los representantes de la Fundación Universitaria San Martín para revisión de documentación financiera, contable y académica, entre otros temas.