Con el comienzo del mantenimiento de 8.000 kilómetros de redes de alcantarillado en toda la ciudad, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uasesp, busca enfrentar las futuras temporadas de invierno y evitar taponamientos, encharcamientos e inundaciones.
Las actividades, según la entidad, se concentran en el sondeo de tuberías, sumideros y pozos del alcantarillado para retirar las miles de toneladas de desechos que arrojan los ciudadanos a las redes, las cuales taponan el drenaje de la ciudad y ocasionan múltiples problemas al tráfico vehicular y a peatones.
En los trabajos participan más de 250 operarios, 136 equipos y maquinaria especializada y según Evamaría Uribe, gerente del Acueducto, el propósito es “aprovechar la temporada seca para limpiar y poner a punto el sistema de alcantarillado de Bogotá”.
De acuerdo con las cifras del Acueducto, en el año 2015 la empresa sacó 184 mil toneladas de basuras y escombros de las alcantarillas de Bogotá, cifra que corresponde a un 7% del total de basuras que se producen al año en la capital del país, por lo que el Distrito hizo un llamado a los capitalinos a no arrojar escombros o basuras en las calles y sumideros.
La Uaesp tiene por objeto garantizar la planeación, prestación, coordinación, supervisión y control de los servicios de recolección, transporte, disposición final, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos, la limpieza de vías y áreas públicas, los servicios funerarios en la infraestructura del distrito y el servicio de alumbrado público.
De otra partet y ayer antes de las siete de la mañana, cerca de 400 recicladores realizaron un plantón frente a la sede de la Empresa de Acueducto de Bogotá porque hace seis meses la administración no cancela por el trabajo que realizan.
En la sede de la entidad, ubicada en la Calle 24 con carrera 37 sector de Corferias, los recicladores dicen que les deben sueldos de seis meses y temen que se acabe el programa Basura Cero promovido por la pasada administración de Gustavo Petro.
"La empresa de Acueducto es la que nos debe pagar, nos deben seis meses y lo que nos ganamos diario solo nos alcanza para arriendo y servicios", manifestó la vocera de los recicladores, Nora Padilla.
Los trabajadores llegaron a un acuerdo con los representantes de la Unidad Administrativa de Servicios Pública (Uaesp) para terminar el plantón que afecta la entrada a las instalaciones del Acueducto.
A las once de la mañana, cuando finalizó el plantón, la Policía y unidades del Esmad no tuvieron que intervenir debido a que no se presentaron desmanes durante esta manifestación.
En este sentido, la administración informó que luego de recibir el pasado viernes 18 de marzo la autorización de la Uaesp, la Empresa de Acueducto de Bogotá giró a los recicladores de la ciudad $6.800 millones por reconocimiento a las labores de reciclaje y aprovechamiento.
Después de reunión sostenida por el gerente de Aguas Bogotá, Carlos Alfonso Potes, con un grupo de recicladores, se acordó conformar una comisión para mejorar el proceso de pago a los recicladores que ejercen su trabajo en la ciudad.
Mientras en 2015 fueron pagados $32 mil millones a los recicladores de la capital del país, el Acueducto inició el mantenimiento para evitar inundaciones durante la temporada invernal.
Basura Cero es un programa cuyo objetivo es lograr que los residuos sólidos no sean enterrados o incinerados, sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%.
Plantea cambiar la cultura actual de consumo que consiste en "extraer, consumir y descartar" por una cultura del Aprovechamiento fundamentada en un consumo responsable, la separación en la fuente, la reutilización, la reparación y el reciclaje de los bienes de consumo. Para que esto sea posible se requiere una participación ciudadana activa.