Ocho miembros de la familia Vives Lacouture fueron acusados formalmente por la Fiscalía ante un Juez de la República, por estar, presuntamente, involucrados en el escándalo de Agro Ingreso Seguro, AIS.
Se trata de Álvaro Luis Vives Lacouture, Roberto Eusebio Vives Lacouture, María Luisa Zúñiga Vives, Silvia Rosa Vives de Sánchez, Silvia Rosa Campo Vives, María Teresa Vives Lacouture, Patricia Vives Lacouture y Roxana María Castro
El fiscal delegado del caso argumentó que estas personas habrían dividido en varias secciones una hacienda en el departamento de Cesar, con la intención de acceder a varios subsidios irregulares por más de 4 mil millones de pesos, del polémico programa bajo la supervisión del exministro Andrés Felipe Arias Leyva.
Por el caso de Agro Ingreso Seguro, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años y 6 meses de prisión al exministro Arias Leyva.
De acuerdo con la decisión del alto tribunal, Arias, quien se encuentra en Estados Unidos, también deberá pagar una multa equivalente a 30 mil 900 millones de pesos.
El fallo contra el exministro indica que el exministro de Agricultura fue hallado culpable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.
De acuerdo con la decisión, el exfuncionario desconoció las instancias de la función pública y no ejerció especial control, mientras que la convocatoria de repartición de subsidios de Agro Ingreso Seguro no fue ajustada a la ley.
Arias se encuentra fuera del país y, según se ha podido establecer, la Policía aún no reporta antecedentes en su página.
Otros funcionarios procesados por este caso decidieron colaborar con la justicia y convertirse en testigos clave, mientras que la exreina Valery Domínguez fue absuelta.