Con el partido entre Querétaro y Morelia se pondrá en marcha el viernes la primera jornada del Apertura-2013 del fútbol mexicano, un torneo al que se han incorporado interesantes refuerzos extranjeros y en el que el América tratará de revalidar el título.
La ciudad de Querétaro ya se había hecho a la idea de quedarse sin fútbol de primera división por el descenso sufrido en el pasado Clausura-2013. Sin embargo, los Gallos Blancos adquirieron la franquicia de los Jaguares de Chiapas y por ello se han mantenido en el máximo circuito.
En esta nueva oportunidad, el Querétaro empezará a luchar por la permanencia con un equipo apuntalado con la llegada del mediocampista argentino Leandro Gracián y el delantero chileno Esteban Paredes.
La primera prueba de los Gallos será el Morelia, escuadra que cerró el torneo anterior jugando de buena manera a las órdenes del técnico argentino Carlos Bustos, quien para este torneo pidió el fichaje del delantero ecuatoriano Juan José Govea.
El partido entre queretanos y morelianos se jugará en el estadio La Corregidora. Posteriormente, en la cancha del estadio Caliente el Atlas, que libró el descenso el torneo anterior e incluso se metió a la liguilla, visitará al Tijuana.
Ambas escuadras presentan un notable cambio en la dirección técnica con la llegada de entrenadores argentinos. Omar Asad es ahora el responsable de los Zorros atlantistas, un equipo que atraviesa severos problemas económicos y que no tuvo refuerzos. El "Turco" llegó con el compromiso de incentivar el desarrollo de los jóvenes de divisionales inferiores.
En cuanto a los Xolos de Tijuana, el nuevo estratega es Sergio Almirón, quien no sólo tendrá la tarea de mantener o mejorar el nivel alcanzado durante la gestión de su compatriota Antonio Mohamed sino que además deberá hacerlo con un equipo que se desprendió de dos hombres importantes de ataque: el colombiano Duvier Riascos y el argentino Alfredo Moreno.
El sábado, se dará un encuentro peculiar en el estadio Luis 'Pirata' Fuente, uno de los inmuebles futboleros de más tradición en México. Ahí, el Veracruz, que descendió en 2008, hará su retorno al máximo circuito ocupando el lugar que ganó La Piedad, campeón de la liga ascenso, club que fue trasladado al puerto jarocho.
El rival de los Tiburones Rojos será el Chiapas, un equipo que también llevará el mote de Jaguares sin ser la franquicia que existió entre 2002 y 2013. En realidad, se trata del San Luis que cambió de plaza a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas (sureste).
Tanto los escualos, que se reforzaron con el delantero panameño Luis Tejada, como los felinos que ficharon al atacante argentino Lucas Viatri de Boca Juniors afrontarán una lucha por mantenerse en primera división durante los dos torneos que vienen.
En un duelo de equipos armados para pelear por el título, a celebrarse en el estadio Azul, el Monterrey, ya con el atacante colombiano Dorlan Pabón en sus filas, visitará al Cruz Azul del mediocampista argentino recientemente naturalizado mexicano Christian Giménez, que se presentará luego de haber perdido la final de manera dramática a finales de mayo.
En el estadio Nou Camp, el León, que se hizo de los servicios del delantero argentino Mauro Boselli, buscará resarcirse de un torneo de pesadilla ante el Atlante, que buscar resurgir y para ello se hizo del orquestador argentino Martín Galmarini.
El domingo en el estadio Cuauhtémoc, el Puebla del defensa uruguayo Jonathan Lacerda recibirá a los Pumas, que el torneo anterior batallaron para conseguir goles y, para resolver esa carencia, contrataron al delantero argentino Ariel Nahuelpán.
Por último, en el estadio Nemesio Díez el Pachuca del ariete argentino Fernando Cavenaghi enfrentará a un Toluca de esencia paraguaya que será dirigido a partir de este torneo por su exgoleador José Saturnino Cardozo, quien pidió el regreso del defensa central Paulo da Silva y solicitó como refuerzos al volante Richard Ortiz y al delantero Pablo Velásquez para sumarlos al también guaraní Edgar Benítez.
El campeón América y Guadalajara postergaron sus partidos de la primera jornada ante Tigres y Santos, respectivamente, ya que ambas escuadras tienen varios jugadores concentrados en la selección mexicana que participa en la Copa Oro.
Jornada completa. Viernes: Querétaro-Morelia, Tijuana-Atlas. Sábado: Veracruz-Chiapas, Cruz Azul-Monterrey, León-Atlante. Domingo: Puebla-Pumas, Toluca-Pachuca.
El partido Tigres-América fue reprogramado para el 29 de octubre. El Guadalajara-Santos se jugará el 30 de octubre.