Integrantes del Gobierno Nacional, el Congreso y las autoridades electorales se reunieron para iniciar de manera formal el estudio de reforma al Código Electoral y que busca construir un proyecto consensuado y completo para ser presentado ante el legislativo en las próximas semanas.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, se reunió con el Registrador Carlos Ariel Sánchez y los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). En este encuentro se habló de la necesidad de crear un estatuto moderno que evite la trashumancia de votos, blinde los escrutinios y garantice la depuración en las listas de candidatos.
Para el presidente del CNE, José Joaquín Plata, es necesario que se definan reglas que garanticen la transparencia en los procesos electorales y que legitimen a los gobernantes en las distintas corporaciones: “La organización electoral, la ciudadanía colombiana y toda la sociedad, están en mora de recibir unas normas claras sobre los procesos electorales”.
Plata agregó que estas reuniones son fundamentales para la construcción del proyecto, ya que se puede lograr un consenso a partir de la experiencia de cada uno de los actores de la organización electoral y de los actores políticos.
Por su parte, el Registrador se mostró optimista ante esta iniciativa que busca regular el derecho constitucional al sufragio y los mecanismos de participación de los ciudadanos. “El proyecto que nos presentó el Ministro del Interior recoge un debate de por lo menos dos años. Los temas más importantes están siendo tratados de manera adecuada y se nota el propósito de lograr un consenso sobre cada propuesta”, manifestó el Registrador.
Carrillo se reunió además con congresistas de la Comisión Primera de Senado y Cámara, allí también se coincidió con el Gobierno en la necesidad de actualizar el Código Electoral. En la reunión, los legisladores propusieron la inclusión en el proyecto la implementación del voto electrónico, así como de otras tecnologías que ayuden a hacer más eficiente el sistema electoral.