Inicia de nuevo discusión sobre prohibición de dosis mínima | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Octubre de 2011

Vuelve al Congreso la discusión de la prohibición del consumo o porte de la dosis mínima de sustancias psicoactivas. El senador del Partido Verde Jorge Eduardo Londoño presentó un proyecto para desconstitucionalizar tal restricción.

Al respecto, el representante del Partido Verde Alfonso Prada argumenta que el consumo de la dosis mínima “es una libertad individual que ha existido tradicionalmente en la humanidad y que sigue existiendo. En la opinión de los científicos y médicos es más grave el consumo de licor que el consumo de marihuana. Esa decisión individual que no perturba la sociedad, es una decisión en la que nosotros procuramos no involucrarnos”.

Según el parlamentario, el Estado está obligado a ofrecer alternativas para poder hacer algún tipo de cura a las adicciones, lo que no choca para nada con la libertad individual. “Lo que no se puede hacer es meterlo a la cárcel porque fumó una dosis mínima de marihuana, porque bajo esa misma tesis tendríamos que meter a la cárcel a quien se tome un trago de aguardiente, porque causa el mismo y peor impacto en la persona”, concluyó Prada.

El también representante Telésforo Pedraza aseguró que “este es un tema que no se puede simplificar como se ha pretendido, como uno simple de salud, sino que es un tema vital contra el narcotráfico, contra los que cultivan y los que comercializan. Otro tema es el de los que consumen, de los que son enfermos, de los que dependen de las sustancias psicoactivas”.

Para Pedraza, “el Estado tiene que hacer una enorme campaña de prevención, que hace mucho rato que no la hacen, pero lo que no pueden hacer es mandar a la gente a la cárcel, porque la encuentran con una papeleta de marihuana o cocaína. ¿Dónde está la plata que se ha decomisado por concepto de los bienes que se han incautado a los narcotraficantes, la que se ha incautado en las caletas, de los bienes?, para que se hagan clínicas, campañas de prevención”.