Inhabilitan por 13 años a medica falsa en Vichada | El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Mayo de 2015

En fallo de segunda instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó a Andrea Viviana Marulanda Arias, en su condición de médico del Servicio Social Obligatorio del Hospital Municipal de Santa Rosalía, Vichada, perteneciente a la Unidad Básica de Atención de Nuestra Señora del Carmen ESE, con destitución e inhabilidad general por el término de 13 años, tiempo durante el cual no podrá ejercer la función pública o contratar con el Estado.

 

La disciplinada, al momento de su posesión en el cargo, suministró documentos falsos, como quiera que aportó el diploma de médica de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, de fecha del 23 del mes de enero de 2013, pero este ente educativo certificó que la supuesta galena no se gradúo en esa Universidad.

Al respecto, el alma máter manifestó que: “la documentación anexada por Andrea Marulanda es falsa. Esta persona no hace parte de los egresados de medicina de nuestra Universidad, no ha recibido el título de médico y está cometiendo un delito con complicaciones penales al incurrir en falsedad de documentos y firmas que comprometen el buen nombre de la Universidad”.

 

Como normas infringidas con el comportamiento descrito se le citaron a la implicada, la Ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único) en sus artículos 23 y 48, y su numeral 56 que señala como falta disciplinaria: “suministrar datos inexactos o documentación con contenidos que no correspondan con la realidad para conseguir posesión, ascenso o inclusión en carrera administrativa”.

 

Para el Ministerio Público, la disciplinada causó un grave daño social teniendo en cuenta el conocimiento pleno que poseía de la ilicitud y su realización consciente y voluntaria de la falta, sin contar con que los servidores públicos del nivel profesional es a quien más responsabilidad y exigencias se le piden a la hora de desarrollar sus tareas y deberes funcionales, pues son el referente ético y moral a imitar en la administración pública.

 

La falta cometida por la señora Marulanda Arias fue calificada como gravísima a título de dolo.