La Procuraduría sancionó con multa de $235.678.590 e inhabilidad de 10 años a Néstor García Parrado, en su condición de representante legal de la Fundación para el Desarrollo Social, la Gestión y el Control (Fundesco), por irregularidades en desarrollo de nueve convenios tripartitas suscritos con la Gobernación del Casanare y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República –Fondo de Inversión para la Paz – a través del programa Empleo en Acción.
La Procuraduría Delegada para la Economía y Hacienda Pública advirtió que desde el inició de la ejecución del convenio y a lo largo del mismo, el organismo de gestión incumplió sus obligaciones.
Los hechos objeto de investigación señalan que luego de suscribir los convenios, García Parrado se apropió en provecho propio y de terceros del presupuesto destinado al pago de mano de obra no calificada y adquisición de materiales.
Las pruebas recaudadas evidencian que el disciplinado no reintegró la suma de $117.839.295 al Tesoro Nacional como debía hacerlo de conformidad con la cláusula segunda del convenio, conducta que hasta el día de hoy sigue incumplida por ser de tracto sucesivo; lo que lleva a concluir que la intención de FUNDESCO no era reintegrar los dineros públicos, configurándose en una apropiación indebida de recursos estatales y en un detrimento patrimonial para el Estado colombiano.
El Órgano de Control calificó la falta como gravísima cometida a título de dolo.
Contra esta decisión disciplinaria de primera instancia procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.