El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó que los ingresos tributarios van por buen camino teniendo en cuenta que a julio de 2013 ascienden a $65 billones, es decir, $2 billones más frente a igual periodo de 2012.
En ese sentido el titular de la cartera de Hacienda destacó el manejo de las finanzas públicas.
Dijo que “quienes hablan del hueco fiscal de $11 billones están desinformando o tergiversando para tratar de hacerle daño al Gobierno porque saben que uno de los grandes activos que tiene este Gobierno y, de lo que los colombianos se sienten orgullosos, es el buen momento de nuestra economía y la cantidad de empleo que hemos generado”.
Agregó que “las cifras de la DIAN dicen que a julio (de 2013) los ingresos son de $65 billones y hace un año a julio eran $63 billones, entonces han crecido en $2 billones.
Cárdenas dijo que se está cumpliendo con la meta en materia de déficit fiscal y que se tiene proyectado para este año que sea de 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Es decir, que con los ingresos que tenemos y con los gastos comprometidos vamos a cumplir la meta, pero no tenemos espacio para más gasto”, puntualizó el funcionario.
Asimismo, el Ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno Nacional no cuenta con mayor espacio para gastos dentro del Presupuesto General de la Nación en la medida en que el ordenamiento económico y la Regla Fiscal lo impiden.
“Simplemente si se gasta más se incumpliría este año la meta de déficit fiscal. Por restricciones legales no tenemos ese espacio”, dijo el funcionario. Agregó que “si ya se están asignando unos recursos se puede dialogar en busca de un mecanismo más efectivo para que se repartan de una manera más equitativa. Pero más recursos no hay”.
Indicó a los empresarios del país que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos debe respetar sus compromisos fiscales para seguir siendo destacado internacionalmente por opiniones expertas como la de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como las calificadoras internacionales de riesgo.