Los despachos judiciales que tramitan el caso reiteraron ayer que hasta ahora no han sido probadas las acusaciones conocidas en septiembre-octubre-noviembre de 2010 sobre “robos”, “manejos ilícitos”, etc. que desde el ministerio de Agricultura habrían menoscabado el patrimonio público al cobijo del plan Agro Ingreso Seguro (AIS). Inicialmente fue utilizada la prensa para difundir que los responsables de AIS aumentaron su fortuna personal apoderándose de $ 900.000 millones. Mas, según los archivos judiciales, los recursos posiblemente mal empleados no pasan de $ 3.000 millones, hecho también anormal y punible. La investigación sólo ha creado dudas sobre esta última cantidad, 900 veces inferior al total que escandalizó a la nación colombiana.
Partidos cegatones
El Liberalismo y el Conservatismo rehúsan tanto ver como actuar ante la acusación que, desde Bogotá, se lanzó a los dirigentes de ambos partidos en 72 municipios. No es nueva. Hace ocho años la cometieron Claudia López y León Valencia (“hermano Gonzalo”) asegurando que los neo- izquierdistas en esos sitios carecían de tranquilidad para hacer política. Ambos, simples particulares, se limitaban en realidad a crearles resonancia a las quejas emitidas por presuntos simpatizantes de la extrema izquierda. Tales manifestaciones de disgusto ahora adquieren un color detonante. Salieron del ministerio del Interior donde, coincidencialmente, Valencia ha sido contratista.
Enemistad real
Respetables magistrados nacionales y foráneos apreciaron anteayer directamente las opiniones que alejan a los ex mandatarios César Gaviria y Álvaro Uribe. Escuchándolos a ambos, en un acto académico, quedaron convencidos de que entre los dos hay verdadera enemistad. Uribe opina que Gaviria “quebró al país con burocracia” y lo dejó plagado de guerrilla, paramilitarismo y narcotráfico.