Inglaterra, sin ningún representante entre los ocho mejores de la Liga de Campeones, algo que no ocurría desde 1996, afronta desde hoy los cuartos de final de la Europa League, con tres equipos: Chelsea, Tottenham y Newcastle.
Es la primera vez de la historia que tres conjuntos ingleses alcanzan la antepenúltima ronda en la Europa League o en su antecesor, la Copa de la UEFA.
En la breve historia de la Europa League (desde 2010), cuando un país presenta tres equipos en cuartos de final alguno de ellos termina ganando el trofeo.
Así ocurrió en 2011, cuando el Oporto batió al Braga en la final, y en 2012 con el Atlético de Madrid, que ganó al Athletic de Bilbao en el partido por el título.
Además, los clubes ingleses no han quedado emparejados en el sorteo. El Chelsea, vigente campeón de Europa y que cayó en la fase de grupos este año, jugará contra el Rubin Kazan, que eliminó al Levante y al Atlético de Madrid.
Rafael Benítez, el técnico español del Chelsea, no podrá contar por lesión con dos de sus defensas titulares, Ashley Cole y Gary Cahill, para jugar contra un Rubin Kazan en el que destaca el internacional francés Yann Mvila.
“Si podemos conseguir trofeos y terminar entre los tres primeros (de la Premier League) sería fantástico”, declaró Benítez, muy criticado desde su llegada al equipo a finales de noviembre para sustituir a Roberto Di Matteo.
El Tottenham, por su parte, jugará contra el Basilea en Londres y el Newcastle visitará Lisboa para enfrentarse al Benfica.
El enfrentamiento restante lo disputarán el Fenerbahce y el Lazio, que cuenta con el mejor ataque de la competición con 19 tantos marcados (8 en 8 partidos para el checo Libor Kozak).
Programa de los partidos de ida de los cuartos de final de la Europa League para hoy:
Chelsea (Inglaterra) - Rubin Kazan (Rusia)
Tottenham (Inglaterra) - FC Basilea (Suiza)
Fenerbahçe (Turquía) - Lazio Roma (Italia)
Benfica (Portugal) - Newcastle (Inglaterra).