Infraestructura vial requiere $52,2 billones | El Nuevo Siglo
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Sábado, 26 de Noviembre de 2016
Redacción Economía

Una financiación por $52,2 billones requieren los 31 proyectos de infraestructura vial que actualmente se están desarrollando en el país. Así lo señaló el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, Clemente del Valle, en el marco del Congreso anual de la Cámara Colombiana de la Infraestructura que se realizó en Cartagena.

De este total de proyectos, que es el programa más grande de APP en carreteras de América Latina, 20 son de iniciativa pública y 11 privada. Después de dos años de iniciada la adjudicación del Programa, Del Valle señala un balance positivo con 20 proyectos con acreditación contractual ANI y 7 con cierres financieros definitivos (Pacífico 1, Perimetral de Oriente, Pacífico 3, Cartagena-Barranquilla, Conexión Norte, Pacífico 2 y Girardot-Puerto Salgar).

Señala que se logró una diversificación de fuentes de financiación y la atracción de fuentes internacionales. El programa de financiación ha contado con la participación de 19 instituciones locales e internacionales.  La financiación de los proyectos con cierre financiero por un monto total de $13,2 billones, ha provenido en un 24% de fuentes internacionales (Banca internacional y multilaterales), 48% de la banca local, 18% de inversionistas institucionales a través del mercado de capitales (fondos de deuda y bonos) y 10% de la FDN.

Clemente del Valle aseguró que “el balance es positivo, logramos contar con una multiplicidad de fuentes nacionales e internacionales. Hoy somos líderes en América Latina en financiación vía mercado de capitales, con los proyectos Pacífico 3 y Costera, los que consiguieron el 68% de su financiación a través de fondos de deuda y mediante la emisión de bonos internacionales que resultó siendo una alternativa muy competitiva. Haber conseguido por primera vez en la historia de Colombia una emisión de bonos internacionales para un proyecto de infraestructura y teniendo en cuenta lo conservador que está actualmente el mercado institucional, es un gran logro, pero haberlo alcanzado en el primer proyecto que hizo cierre financiero definitivo de la primera ola, como fue Pacífico 3, es una muestra de la solidez del Programa, de la efectividad de los productos innovadores que introdujimos desde la FDN al mercado y de la confianza en Colombia y sus instituciones”.

Otro logro es que se han conseguido mejores condiciones de financiación para los proyectos, principalmente se consiguió ampliar los plazos. Los proyectos han obtenido plazos de financiación de 18 años en promedio, cuando la expectativa al inicio del Programa era de 8 años aproximadamente. En este mismo sentido, las tasas de financiación se han reducido, pues inicialmente se esperaban tasas de 9% y hoy están en 7%. “Hoy la banca internacional está recortando los plazos; haber logrado plazos de 16 y 17 años, a tasas tan positivas como libor más 3% en promedio, es un gran logro que se alcanzó gracias a las coberturas y a la promoción que hemos venido haciendo sobre la calidad del Programa”, agregó Del Valle.

El tamaño del reto en materia de financiación al que se enfrentaba el país implicó una transformación del modelo de financiación de infraestructura en el país, para pasar de una en la cual la distribución del riesgo estaba más concentrada en el Gobierno, con una baja exigencia de capital a los concesionarios y en el que la financiación era básicamente créditos corporativos a máximo 10 años, al modelo de Project Finance que permite una asignación apropiada del riesgo entre el público y el privado, y en el que la principal característica es la aplicación de estándares y mejores prácticas internacionales.
El cambio de modelo de financiación que pasó de una estructura con anticipos del Estado y financiación corporativa, que se centraba en la capacidad del concesionario de repagar la deuda, a una financiación bajo el mecanismo de Project Finance en donde se analiza la capacidad del proyecto y de su flujo de caja para repagar la deuda, permitió conseguir mayores plazos (entre 10 y 20 años) y la vinculación de múltiples fuentes de financiación.