Por Gustavo Veloza Posada
Periodista EL NUEVO SIGLO
Trabajando con intensidad casi 20 horas diarias para enderezar el rumbo de la locomotora del Transporte, la ministra Cecilia Álvarez-Correa Glen, no tiene espacio para detenerse en algún lugar del país y mirar con calma el potro en el que se montó, desde que el 3 de septiembre de 2012 aceptó la oferta del presidente Juan Manuel Santos.
Esta locomotora-bestia, no da lugar para el descanso y eso lo sabe bien la Ministra que vive con intensidad cada proyecto o cada recorrido que realiza por carreteras, vías, ríos o aeropuertos. Además su formación como ingeniera Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, le da las herramientas suficientes como para sobrevivir y poder contar el cuento de lo que es estar al frente de semejante cartera.
Especializada en finanzas privadas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Ministra Cecilia cuenta con más de 25 años de experiencia laboral. Se ha desempeñado como Vicepresidenta Ejecutiva de la Previsora S.A., Vicepresidenta de Contraloría de Bavaria S.A., Consejera Económica, Ministra Consejera de la Presidencia de la República y ha prestado sus servicios profesionales al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.
Con todos estos pergaminos, Cecilia Álvarez-Correa es la encargada de que el transporte, el tránsito y la infraestructura del país funcionen cada vez mejor para que los colombianos o por lo menos que el país reduzca ese enorme atraso de movilidad y que los proyectos de infraestructura vial no se conviertan en cuellos de botella para no aprovechar en firme los Tratados de Libre Comercio que ha cerrado Colombia.
Desde hace meses realiza giras por el país visitando carreteras, túneles, puentes, obras, untándose de asfalto para revisar que los proyectos de infraestructura vial se desarrollen dentro de lo previsto en los contratos.
Inspecciones
EL NUEVO SIGLO:¿Cuáles son los resultados de sus giras?
CECILIA ÁLVAREZ-CORREA:Hay de todo, hemos encontrado contratistas muy juiciosos que hacen muy bien su tarea y el resultado se ve en el avance de los trabajos que adelantan, como lo son algunos tramos de la Ruta del Sol, la Vía al Llano, Galapa, pero también encontramos algunos problemas unos por incumplimiento de los contratistas y otros por temas ambientales o de consultas previas que hemos venido solucionando gracias al compromiso de los contratistas y las autoridades, tal es el caso de la vía Toluviejo–Cruz del Viso, las básculas de pesaje en la vía a Puerto López, el Puente SAO en Barranquilla, la doble calzada Cartagena–Barranquilla a la altura de Turbaco, entre otras.
ENS: ¿Qué aspectos destaca?
CAC:Lo positivo es la fortaleza de los habitantes de nuestra Colombia, su disposición, su esperanza y confianza en el Gobierno, los concesionarios, contratistas e interventores cumplidos y con gran conocimiento, la ingeniería colombiana seria y de vanguardia. Lo negativo es el regular desempeño de algunos interventores. Las interventorías en nuestro país representan un costo de entre el 8 y 10% de las obras y su compromiso no siempre es el ideal. Los interventores son los ojos de las entidades contratantes y de los colombianos y no me satisface lo que están haciendo varias de ellas. En varios casos hemos identificado seguimientos no adecuados, bajo nivel de exigencia y compromiso y también que se concentran exclusivamente en el producto terminado y no en la gestión de ejecución pese a que son también responsables ante el país y su contratante de la ejecución de las obras.
La movilidad
ENS: ¿Cómo está la movilidad en el país?
CAC:En Colombia estamos experimentando el mismo fenómeno de la inmensa mayoría de países en vías de desarrollo: un incremento acelerado en la compra y uso de automóviles y motocicletas. El Gobierno Nacional lo ha entendido y por eso desde hace más de una década ha venido implementando paulatina y progresivamente el Programa Nacional de Transporte Urbano conformado por Sistemas Integrados de Transporte Masivo y Sistemas Estratégicos de Transporte Público para prestar este servicio de manera sostenible, a un precio razonable y con un nivel de servicio adecuado. Esto, con el ánimo de incentivar el uso del transporte público y de aliviar la carga sobre las vías.
ENS. ¿Cómo se desarrolla este programa en las ciudades?
CAC:En el programa hay 14 ciudades con áreas metropolitanas; 6 de ellas ya se encuentran operando y movilizando diariamente cerca de 2,6 millones de colombianos, los cuales en promedio se están ahorrando el 40% de sus tiempos de viaje. Es destacable que para lograr mover estas personas se han chatarrizado en todo el país cerca de 12.800 buses, los cuales han sido reemplazados con 1.785 articulados y 1.765 padrones y busetones. Esto constituye una acción concreta para combatir la sobreoferta de vehículos y sus consecuentes impactos ambientales. Además, en el marco de estos proyectos se han construido 210 kilómetros de troncales para sistemas BRT (Bus Rapid Transit) y se han rehabilitado y reconstruido cerca de 245 km para rutas alimentadoras y para la operación de los SITPs, con una inversión que alcanza los $5,5 billones. Paralelamente, se han renovado 2,3 millones de m2 de espacio público y se han recuperado 365 mil m2 de zonas verdes. Todas estas obras civiles han permitido generar más de 114 mil empleos, mientras que la operación de los sistemas aporta otros 9.800 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.
ENS: ¿Cómo han combinado la solución a los problemas de movilidad urbana con el cuidado del medio ambiente?
CAC:Estamos repensando la forma de atacar los problemas de movilidad y de capturar beneficios ambientales en el proceso, y en eso somos pioneros mundiales. Por ejemplo, los proyectos de transporte público colombianos son un ejemplo internacional de mitigación de emisiones de Gases Efecto Invernadero (El 30% de los proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio en transporte aprobados por la ONU son colombianos). Además, adelantamos acciones para integrar más eficientemente la planeación del transporte con el desarrollo urbano y de esta forma crear ciudades más amables y competitivas.
Exigencias del TLC
ENS: Frente a las exigencias de los TLC ¿cómo se piensa agilizar el transporte?
Todo el desarrollo actual de la infraestructura está concebido bajo el objetivo de mejorar la competitividad del país. Estamos apuntándole a que la infraestructura no se convierta en un cuello de botella, y que por el contrario responda eficientemente a los TLC´s actuales y futuros. Para lograr esto, hemos orientado la estrategia a aumentar la capacidad de los principales corredores de comercio exterior carreteros mediante el programa de dobles calzadas. De esta manera el interior del país estará eficientemente conectado con los principales puertos. En materia portuaria, las inversiones que el Gobierno estimula permitirán que la capacidad portuaria aumente en la misma proporción en que lo hace la producción de carbón y otros minerales base de nuestras exportaciones. Por su parte, en materia de aeropuertos, estamos venciendo las limitaciones pasadas que en materia de capacidad teníamos y ahora estamos mejor preparados para la llegada de turistas, otro sector en el cual la infraestructura tiene que servir activamente como potenciador de esta actividad.
ENS: ¿Cómo ha sido la ejecución en el primer trimestre?
CAC:En dobles calzadas, se construyeron 51 nuevos km de dobles calzadas, siendo los proyectos que presentaron mayor ejecución la Ruta del Sol Sector 2, con 34,4 Km y Ruta Caribe con 8 km. En 2013 se proyecta la construcción total de 300 km de dobles calzadas más, para un total acumulado de 1.347 Km.
Generación de 4G
ENS: ¿Cómo se estructuró la cuarta generación de concesiones viales 4G?
CAC:Se continuó la estructuración de la Cuarta Generación de Concesiones Viales 4G, que comprende aproximadamente 9.000 Km de vías en términos de corredores de competitividad que serán concesionados entre 2013 y 2014, por un valor cercano a los $47 billones. Inicialmente, la Nación invertirá $4 billones para aproximadamente 550 Km de vías que presentan alta afluencia de tráfico en los siguientes cuatro proyectos: Perimetral Oriental de Cundinamarca, Autopista Girardot-Puerto Salgar, Mulaló-Loboguerrero y Cartagena-Barranquilla. Se espera queestén adjudicados a finales de 2013.
ENS: ¿Y en la red de carreteras?
CAC:El Programa de mantenimiento y rehabilitación inició en diciembre de 2012, para preservar y mejorar el estado de las vías y garantizar una movilidad más rápida y segura de los viajeros, comprende 27 corredores (1.520 Km en 21 departamentos), con una inversión de $1,1 billones. Como se dijo anteriormente, se ha avanzado en aproximadamente 39 km de mantenimiento y rehabilitación a través de este programa. En mantenimiento de la red terciaria,se ejecutaron 587 Km con cargo al Programa Caminos para la Prosperidad y 18 km con cargo a la red terciaria del Invias, a la red departamental y a la red municipal, para un total de 605 km, para mejorar las vías y carreteras necesarias para la comunicación y el desarrollo de los municipios y generar empleo.
La infraestructura
ENS: ¿Qué otras obras de infraestructura destaca?
CAC:En túneles, se ejecutaron obras de excavación a 100 ml en el Túnel de la Línea y 449 ml en el tramo Cisneros-Loboguerrero de la vía Buga–Buenaventura, para un total de 549 ml. En materia dePuentes,se construyeron dos puentes en el tramo Cisneros- Loboguerrero de la vía Buga–Buenaventura y el Puente El Tambor de la carretera Villagarzón-San José del Fragua. En dragados a canales de acceso a los puertos públicos, se encuentran en ejecución obras contratadas en la vigencia fiscal 2012, como el dragado de mantenimiento al Puerto de Tumaco en Nariño, incluido el Plan de Manejo Ambiental y el dragado de mantenimiento del Estero de San Antonio en Buenaventura-Valle del Cauca.
ENS: ¿Cómo va el sector aéreo?
CAC: En transporte aéreo, se pasó de 113.720 m2 de área construida en el Aeropuerto Eldorado en diciembre de 2012, a 130.842 m2 en marzo de 2013.
Se ejecutaron 17 intervenciones estratégicas en aeropuertos no concesionados, como el mejoramiento de las pistas de los aeropuertos de Bucaramanga, Leticia, Valledupar, Mariquita y Santa Marta; el mejoramiento de la pista y la construcción de la Calle de Rodaje de Yopal; la construcción de las torres de control de Quibdó y Puerto Carreño; las zonas de seguridad de Armenia, el mejoramiento de la plataforma de Florencia; los cerramientos de Barranquilla, Tolú, Ipiales, Cartagena, Mompox, Aguachica y El Banco.
ENS: ¿Se está movilizando más carga desde los aeropuertos?
CAC:Por el modo aéreo, el crecimiento del periodo enero-marzo de 2013 frente al mismo período de 2012 fue de 3,05%, lo que equivale a 5.207 toneladas adicionales (nacionales e internacionales). De la misma manera, el número de pasajeros movilizados anualmente por el modo aéreo, presentó un crecimiento del 17,6% en el periodo enero-marzo de 2013 frente al mismo período de 2012, lo que equivale a 992.171 pasajeros adicionales (nacionales e internacionales). Finalmente, en transporte férreo las toneladas de carga transportada de enero-abril de 2013, fue de 12,6 millones, presentando un avance del 28% frente a la meta de 2013, que es de 45 millones.
ENS: ¿Técnicamente las obras se desarrollan con calidad y buenos materiales?
CAC:El Gobierno Nacional a través de sus entes ejecutores, tanto ANIF como Invias lleva a cabo un permanente seguimiento a los proyectos de infraestructura, desde una óptica técnica, que involucra dentro de sus principales ítems un alto control de la calidad tanto de los procesos constructivos como de los materiales. Dentro de nuestros procesos existen manuales de calidad que se implementan en los proyectos y que hacen parte de las exigencias contractuales, es decir, normativamente hablando exigimos el cumplimiento de múltiples estándares estratégicos que son supervisados permanentemente por medio de las interventorías de obra. Adicionalmente, la figura de supervisión técnica mediante las interventorías busca asegurar e incrementar los estándares en nuestros proyectos.
ENS: ¿Es buena la ingeniería que posee el país?
CAC:Consideramos que nuestro país cuenta con muy buenas firmas de ingeniería, bastante competentes, capaces de asumir y responder sólidamente a los desafíos que presentan nuestros proyectos. Muchas de estas firmas cuentan ya con valiosa experiencia internacional. Asimismo, desde el Ministerio hemos incentivado la asociación de firmas nacionales con extranjeras en las invitaciones a participar en los proyectos, y con esto generar, paralelamente, una serie de sinergias en todos los espectros de ingeniería, transferencia tecnológica y de conocimientos, que permitan a nuestros locales potenciar sus capacidades y aprender de aquellas que cuentan con un mayor recorrido en el ramo.
ENS: ¿Se requieren más profesionales?
CAC:Ya arrancó la nueva ola de la Cuarta Generación de Concesiones Viales, algo sin precedentes en el país, con ella seguramente se va a requerir que la ingeniería colombiana esté preparada con profesionales aptos para asumir este gran reto.
ENS: ¿Necesitan los ingenieros mejor formación?
CAC:Ante la multimodalidad a la que le apunta el Gobierno Nacional, necesitamos que la ingeniería civil y de transporte desarrolle líneas de profundización en los modos que el país desea reactivar, como lo son el férreo, portuario y aéreo; para romper el desequilibrio entre los modos. Sería muy positivo incluirlo dentro de los pensum educativos. De otra parte, el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (Copnia) que vela por las buenas prácticas de los ingenieros, insiste en la necesidad de instaurar unas cátedras de ética profesional. Esta es una solicitud que acompaña y coadyuva integralmente nuestro Ministerio.
Cifras de la cartera
• El país pasó de tener una inversión en el Sector de 3,5 billones de pesos en 2010 a 7,9 en el 2012 -doblamos la cifra- y se podrá duplicar para el 2014, con una proyección de 14,7 billones.
• A 2018, según el portafolio de proyectos, se estiman inversiones de 6 billones para obra pública y de 12 billones a través del sector privado en Alianzas Público-Privadas (APP).
• Esto implica la consolidación de unos cimientos tan sólidos para la infraestructura de la Colombia con visión renovada, que representan una inversión del 3% del PIB, un salto extraordinario, pues en el país esta cifra tradicionalmente no alcanzaba el 1%.
Prioridades del sector
Entre las prioridades del Sector están “Los Corredores para la Prosperidad” que lidera el Instituto Nacional de Vías, Invias, cuyo objetivo es mejorar la conectividad transversal de la configuración vial del país articulando los corredores troncales para facilitar la conectividad y garantizar la accesibilidad regional. Con la gestión de $3,6 billones, se pavimentarán 718 km y se construirán 36 km de nuevas vías.
Adicionalmente, el Instituto ejecuta el programa “Corredores de Mantenimiento” con el objetivo de rehabilitar y mantener en buen estado de transitabilidad y seguridad vial las carreteras pavimentadas a cargo de Invias; para esto se gestionaron recursos por $1,2 billonescon los cuales se atenderán 1.523km de vías nacionales distribuidas en 27 corredores.
La logística
Con los tratados de libre comercio y acuerdos futuros, consolidar la política Nacional Logística en Colombia es una prioridad de todos. El Ministerio trabaja para articular y hacer seguimiento a la implementación de la política y el logro de la optimización en la eficiencia en toda la cadena de abastecimiento, en beneficio de la competitividad de la economía nacional y del comercio exterior.
Hoy, el mayor desafío está en la trazabilidad de la carga y en los costos logísticos; siendo precisamente allí, donde finalmente se medirá la efectividad de la política logística en transporte de carga y se marcará la pauta para la consolidación como jugadores competitivos en un mercado cada vez más exigente.
En esta cadena cada eslabón es importante para lograr metas como: disminuir en un 25% los costos de importación y exportación, crear especialización estatal en el manejo de la logística, incrementar la interoperabilidad entre modos diferentes al transporte carretero de carga, implementar sistemas de inspección eficientes y garantizar modelos de operación 24 horas 7 días en los principales nodos de transferencia.