Infraestructura móvil, carencia en 48% del país | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Julio de 2014

Las restricciones establecidas por los mandatarios locales en algunas zonas del país para el despliegue de la infraestructura de comunicaciones está frenando el mejoramiento de servicios como el de telefonía móvil y afectando al 48 por ciento de la población.

Así lo consideran la presidenta de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), Nancy Patricia Gutiérrez y el CEO Sergio González Guzmán, quienes insistieron en que se debe llegar a una concertación que permita la instalación de antenas sin que sea un obstáculo para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de cada ciudad.

 

EL NUEVO SIGLOdialogó con los directivos de la Asociación, que reúne a los operadores Claro, Movistar y Tigo, quienes insistieron en que el proyecto de inclusión financiera, que cursa su trámite en el Legislativo, debe ser analizado al detalle porque afecta al sector.

 

EL NUEVO SIGLO: En mayo de 2013 el Presidente se refirió a las restricciones municipales al despliegue de infraestructura ¿qué ha pasado con ello?

PATRICIA GUTIÉRREZ - SERGIO GONZÁLEZ: Creemos que el Congreso tiene la oportunidad de tocar el tema en el Plan de Desarrollo, y por eso uno de nuestros desafíos de encontrar el mecanismo de relación con las autoridades municipales para que ellos expidan las normas que permitan la instalación de la infraestructura.

Además que la comunidad entienda que con la mejor calidad va la necesidad de la infraestructura.

ENS: ¿Cuántos se han afectado por impedir el montaje de antenas adicionales?

PG-SG: Si tenemos una penetración por encima del 100% quiere decir que todos los colombianos tenemos un móvil, por decisiones locales del POT afectamos al 48% de la población colombiana en temas de calidad.

Po eso hay que armonizar estos temas para que tengamos comunicaciones móviles eficientes.

ENS: ¿Con qué casos se han encontrado?

PG-SG: Tenemos un caso crítico en Cali en donde se estudia la modificación del POT, y busca generar limitaciones que atentarían contra el despliegue de la infraestructura.

En el caso de Bogotá, en La Candelaria por orden de conservación de patrimonio y la parte ambiental se hacen restricciones.

ENS: ¿Cuáles son las zonas?

PG-SG: En Bogotá es el 40% de la población del país.

En Popayán tenemos dificultad por una decisión del Ministerio de Cultura porque es patrimonio cultural de la humanidad.

En Barranquilla un decreto de 2014 restringió la instalación de infraestructuras en las terrazas. En Valledupar por un acuerdo municipal POT de 2011.

También en Ibagué y Cúcuta. Con estas ciudades está reflejado el 48% de la población del país.

ENS: ¿Habría posibilidad de que se tenga en cuenta las observaciones?

PG-SG: Es difícil porque a veces son temas más emocionales y hay prevención de la gente por las antenas, sin que haya un planteamiento o bases científicas para las críticas.

La semana entrante Asomóvil se reunirá con la oficina de planeación de Cali a explicar las consideraciones, a demostrar que los estudios de la Organización Mundial de la Salud garantizan que las antenas en Colombia están dentro de los límites permitidos para temas de salud.

Hay opciones para mimetizar las antenas por la preocupación de que interrumpa el paisajismo.

Medidas para usuarios

ENS: ¿Ha sido beneficiosa la eliminación de cláusulas de permanencia?

PG-SG: Las hipótesis son tan positivas como negativas, el tema tiene que avanzar y no nos queremos pronunciar al respecto hasta tanto pase por lo menos un mes y medio.

ENS: ¿Qué decir de la reversión de las redes de infraestructura?

PG-SG: La discusión no está cerrada y hasta ahora avanza. Esto impacta a dos de los operadores y no a los tres. A Tigo no le impacta en este momento. Discutimos lo que tenga que ver con los tres.

ENS: ¿Y sobre la subasta del espectro?

PG-SG: Es importante la subasta que se hizo el año pasado en la que se abre el panorama para operadores entrantes, en este momento está en implementación las redes de 4G.

Solo los operadores establecidos adquirieron las licencias: Claro, Movistar y Tigo y hay nuevos jugadores como Avantel, ETB y DirecTV.

Proyectos

ENS: ¿Presentarán alguna iniciativa en el legislativo?

PG-SG: Ahora está en discusión en el Congreso el proyecto de inclusión financiera. Toca mucho con los operadores móviles porque es la posibilidad de bancarización sobre todo para los de más bajos recursos.

La posibilidad de hacer transacciones a través de sistemas móviles, como con tarjetas prepago la gente podría tener el recurso de manejo monetario.

ENS: ¿Qué observaciones tienen?

PG-SG: Se le introdujeron unos cambios a lo que inicialmente se planteó por el Ministerio, y si salen adelante la finalidad del proyecto se hace inocuo.

Si se elevan los requisitos al mismo nivel del sistema financiero habrá que tener una oficina en cada ciudad y eso no ha permitido la bancarización total del país.

ENS: ¿Cuál es la opción más adecuada?

PG-SG: El proyecto inicial lo contemplaba, se crean unas sociedades especializadas que si bien es cierto son vigiladas por la Superintendencia Financiera, no deben tener los mismos requisitos del sistema financiero.

 

Futuro de la industria móvil

 

 

Para los directivos, la industria de comunicaciones pesaba 1.5 del PIB hace 15 o 20 años y hoy en día pesa casi 4 puntos del PIB nacional.

“Es un sector que dinamiza la economía, que ha crecido mucho y se ha consolidado, cada vez se vuelve más un factor importante en el desarrollo nacional. No lo veamos solo desde las comunicaciones de voz, sino de transmisión de datos y todos los negocios se ven beneficiados con las mejoras”, añadieron.

Además, como Colombia quiere entrar en la OCDE y hay recomendaciones que hace, “esperamos que se den, permiten mejorar. Vamos por el buen camino, hay que tomar decisiones adicionales para que ingrese al grupo”.

La Asociación comprende claramente que la tarea de las autoridades es buscar una normatividad que mantenga el equilibrio entre los operadores y los usuarios, compartimos la tendencia. En nuestra primera ronda con el Ministerio, CRC, ANE, les manifestamos que seremos una fuente de información y estamos dispuestos a llevar la vocería de los operadores, pero entendiendo el equilibrio.