Contrario al comportamiento positivo que presentó en los trimestres anteriores, la inversión en obras civiles de infraestructura que cayó -8,1 por ciento entre enero y marzo, va a marcar al crecimiento económico del país durante este segundo semestre.
De acuerdo al el Jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez Álvarez, los primeros trimestres tienen un nivel de ejecución del gasto público inferior al del resto del año, diferencia que se acentúa en años de posesión de Alcaldes y Gobernadores.
Basado en esto se espera que en los próximos trimestres haya un mejor desempeño en esta variable. De acuerdo al experto, el indicador de Inversión en Obras Civiles comprende todas las actividades relacionadas con la construcción, mantenimiento, mejoramiento y adecuación de obras de infraestructura, tales como puentes, túneles, carreteras, líneas de ferrocarril, campos de aviación, aeropuertos, puertos, entre otros. Su medición se realiza de acuerdo a los pagos realizados por las entidades estatales a los contratistas.
De acuerdo al Dane, presentó una caída de -8.1 por ciento, un dato que sorprendió al propio Gobierno Nacional y que llevó en su momento a la revisión de los datos de crecimiento proyectados para el primer semestre de 2012 por parte de la mayoría de analistas y cuya lectura al final resultó ser de 4.7 por ciento.
El Gobierno ha explicado este hecho como resultado de la reciente posesión de los alcaldes y Gobernadores que genera demoras en la ejecución presupuestal de los entes territoriales.
El Indicador de Inversión en Obras civiles ha mostrado una tendencia decreciente en los últimos años. A partir de 2006 se observan menores tasas de crecimiento, lo cual contrasta con los incrementos que se observaron en la primera parte de la década anterior. El tope en esta tasa se encuentra en junio de 2006 y durante el período comprendido entre 2005 y 2008 se mantuvo en terreno positivo.
La caída del primer trimestre de 2012 ha encendido de nuevo las alarmas por su impacto sobre el crecimiento de este período y ha vuelto a poner sobre la mesa los obstáculos que existen en la contratación pública, que se han hecho más evidentes en los últimos años, y sus efectos sobre el crecimiento de largo plazo.
El comportamiento histórico de este indicador muestra que en los últimos años su crecimiento ha venido en descenso si se compara con el buen desempeño del período 2005-2008. Si bien las cifras se mantienen en terreno positivo y no se observan las caídas sostenidas de la primera parte de la década, la dinámica reciente advierte una reducción en la participación del sector público en el la inversión.
De acuerdo con los datos publicados por el Dane, la caída en este indicador estuvo explicada principalmente por la disminución en los pagos observados en carreteras y vías en -13.7 por ciento, que si bien no fue el grupo con el mayor decrecimiento, fue el que más contribuyó con -5.4 puntos porcentuales debido a su alta participación. Esta caída está relacionada con los menores desembolsos en la construcción, mantenimiento, reparación y adecuación de vías urbanas.
Los pagos que presentaron una mayor reducción fueron los destinados a vías férreas, pistas de aterrizaje y sistemas de transporte masivo que cayeron -46.3 por ciento, explicado principalmente por la caída en desembolsos para este último, mientras que los desembolsos para otras obras de ingeniería cayeron en -43.1 por ciento, debido principalmente a la disminución en los gastos efectuados en parques y escenarios deportivos.
El único rubro dentro de la inversión en obras civiles que presentó un comportamiento positivo fue el de minería, comunicaciones, energía y tubería para el transporte de larga y corta distancia que presentó un crecimiento de 1.7 por ciento, explicado principalmente por las inversiones realizadas en gasoductos y poliductos.
De acuerdo con los datos del primer trimestre del año, publicados en el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Hacienda, en este periodo se ejecutó el 14 por ciento del Presupuesto General de la Nación de 2012 ($165.3 billones), lo cual es inferior al promedio de 17 por ciento en la década.