Infraestructura del transporte sigue rezagada | El Nuevo Siglo
Miércoles, 4 de Abril de 2012

Aunque el crecimiento de la economía sigue siendo positivo, algunos sectores como el de infraestructura siguen siendo críticos sobre todo cuando se acerca el comienzo de los Tratados de Libre Comercio. La preocupación es que el rubro dedicado a transporte está rezagado, como lo asegura la Cámara  Colombiana de la Infraestructura.

En un análisis el gremio dice que “de acuerdo con cifras oficiales, en 2011 se registró un incremento de 6.5% en el volumen de inversiones ejecutadas en la construcción de obras civiles. No obstante, es importante anotar que dicho crecimiento estuvo explicado principalmente por la construcción de infraestructura minero energética y de agua, lo que compensó una caída considerable de 4.8% en infraestructura de vías interurbanas”.

Ante este panorama, la CCI considera que “se deben incrementar los  volúmenes de inversión para reducir el rezago en infraestructura. Hacer esta claridad es fundamental, pues no debemos permitir que las cifras nos alejen de temas tan prioritarios como lo es aumentar los volúmenes anuales de inversión para corregir el rezago en  infraestructura  del  transporte”. 

Para la CCI, “el Ministerio de Transporte y sus entidades ejecutoras, si bien tuvieron un elemento de distracción generado por la atención de emergencias de la ola invernal, en  2011 hubieran podido sacar a licitación proyectos que estaban diagnosticados y relativamente bien estudiados como lo eran los corredores de prosperidad y los corredores de rehabilitación y mantenimiento para el caso del Invias.  

Sostiene la Cámara que aumentar la velocidad de ejecución le imprimirá dinamismo al sector. “El gobierno nacional debe hacer una revisión cuidadosa de los resultados, pues para dinamizar el sector no solo requiere aumentar los flujos anuales de inversión, sino mejorar la velocidad de ejecución de las apropiaciones presupuestales de cada vigencia”, dice.

Consideran que a pesar de la dinámica demostrada por entidades como Invias en los últimos meses, es evidente, según el propio Ministerio de Hacienda, que ese instituto que es clave para la dinámica del sector, no alcanzó los niveles esperados de ejecución registrando tan solo un 67% al finalizar el año anterior.  

Aseguran que durante este año la inversión en infraestructura mejorará en el segundo semestre. “Para 2012 esperamos que los resultados en infraestructura de transporte mejoren. Sin embargo, somos conscientes que los efectos en la economía de los nuevos proyectos de construcción tan solo se verán en el segundo semestre del año”, señalan.

En la medida que el primer trimestre de 2012 correspondió al proceso de licitación de los mismos y en el segundo trimestre se adelantarán todas las actividades relativas a su adjudicación. Es decir que para el primer semestre de 2012 tan solo se registrarán las inversiones efectuadas a través de la ejecución de contratos que vienen de atrás.

Por otro lado, la CCI dice que Colombia se consolida como la cuarta economía de la región. “La CCI celebra el buen desempeño de la economía colombiana en el 2011. Haber alcanzado un nivel de crecimiento de 5.9%, no solo nos ratifica como la cuarta economía de la región sino marca el inicio de un momento crucial para la historia económica de nuestro país”, sostienen.

Destacan que el boom  minero-energético fue el determinante del desempeño económico en 2011. Es innegable el impacto que el boom minero energético ha tenido en la economía, no solo por el abrumador crecimiento de 14.3% del sector de minas y canteras en 2011, sino por el impacto directo que tuvo la minería y los hidrocarburos en otros subsectores como el de las obras civiles relacionadas con este sector.