Por medio de la articulación entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Transporte, el Gobierno logró priorizar soluciones a los cuellos de botella en materia de infraestructura que padecen algunos sectores del Programa de Transformación Productiva (PTP).
Para el gerente del Programa, Juan Carlos Garavito, “este es un claro ejemplo de cómo la articulación entre entidades de gobierno puede contribuir a acelerar soluciones que permitan superar brechas que afectan la competitividad del país”.
Para alcanzar esta dinámica, el Ministerio de Comercio, Industria y Transporte, MCIyT, abrió un espacio de interlocución entre los empresarios, representantes de los sectores y la cartera de Transporte, para informar sobre los avances de los proyectos y obras de infraestructura que darían respuesta a los obstáculos identificados.
Indica el Ministerio que de los 12 problemas que determinaron 10 sectores económicos el año pasado con el apoyo del PTP, 11 están contemplados en los planes de acción del Ministerio de Transporte, pues solo uno, relacionado con el proyecto para mejorar la capacidad de manipulación de alimentos en el puerto de Buenaventura, no es de su competencia.
Asimismo, se invitó al sector privado a hacer parte del seguimiento a los avances y cumplimiento de los proyectos de infraestructura nacional, por lo que el PTP, a través de su eje de Infraestructura y Sostenibilidad, puede ser uno de los canales para este ejercicio.
Por otra parte, y como parte de la gestión del MCIyT para revitalizar a la industria manufacturera mediante el Programa de Transformación Productiva, recientemente presentó un plan de negocios para el sector siderúrgico, metalmecánico y astillero, el cual busca mejorar la competitividad y productividad del sector, promover su inserción en los mercados globalizados, y aprovechar las ventajas derivadas de los Tratados de Libre Comercio.
De acuerdo con el Ministro Sergio Díaz-Granados, gracias a la alianza público-privada se emprenderán acciones para llevar al sector a un escenario de clase mundial, de tal manera que pase de representar 0,8% del PIB en 2012 a 1,3% en 2027; para el mismo periodo, la facturación se elevará de 8.000 millones de dólares a 35.000 millones de dólares, las exportaciones lo harán de 800 millones de dólares a 8.000 millones de dólares, mientras que la meta es pasar de 76.000 a 119.000 empleos.
“Para el PTP es un hito muy importante que este sector haga parte del Programa. Hemos visto que, en general, los sectores PTP han mejorado sus indicadores. Pensando en el futuro de la economía colombiana, esta es una gran noticia, ya que podemos construir un plan para llegar a metas de empleo y producción de manera conjunta”, destacó el Ministro.
Este plan de negocios marca la hoja de ruta del sector para los próximos años, y busca lograr una inversión acumulada de 15.225 millones de dólares durante el período 2012 -2027.
Para alcanzar este crecimiento, se propone, entre otros, crear un centro de desarrollo tecnológico y una planta de planos laminados en caliente, mejorar la capacitación del capital humano, actualizar la tecnología en los diferentes eslabones de la cadena, promover las compras públicas de bienes, apoyar su internacionalización y contrarrestar el contrabando técnico.
La estrategia también aspira a robustecer el sector en aquellas regiones del país donde tiene presencia significativa y especiales fortalezas, como son Cundinamarca, Boyacá y Santander; el Eje Cafetero y el Valle del Cauca; Antioquia; y Bolívar-Atlántico, especialmente en astillero.
A juicio del Gerente del PTP, Juan Carlos Garavito, este Plan de Negocios “es tan solo la punta de partida de un largo camino de trabajo público-privado, que ahora cuenta con acciones y metas concretas que deberán ponerse en marcha para llegar al objetivo final”.