Infraestructura: $86 billones para proyectos | El Nuevo Siglo
Sábado, 24 de Noviembre de 2012

Si el  sector de la infraestructura lo requiere, en los próximos 20 años habría alrededor de 86 billones de pesos de las regalías de los municipios para obras que permitan mejorar e impulsar la inversión social.

Así lo sostuvo el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, a los empresarios asistentes al Congreso Nacional de Infraestructura que se realizó en Cartagena.

En su exposición, el funcionario sostuvo que “estamos comprometidos con el éxito que tenga la infraestructura en el país. Pero no hay duda que la caja con la que cuenta el Gobierno proviene del sector minero energético, ese es el marco fiscal de  mediano plazo”.

El ministro señaló que “con las proyecciones sólo en regalías proyectamos estos 20 años con 86 billones de pesos, con lo que podemos financiar simultáneamente los sectores de infraestructura, la ruta del sol, el desarrollo de la salud, la lucha contra la pobreza, y si esto continúa como está, lo podemos lograr”.

Indicó Renjifo que para dinamizar el uso de las regalías el Gobierno decidió cambiar su reparto,  ya que esta vez no se le está entregando directamente los recursos a los municipios, sino mediante las Ocad se destinan a los mejores  proyectos de infraestructura. “En ese tipo de proyectos hay una oportunidad grande ya que son recursos frescos, que este año pueden alcanzar los 6 billones de pesos”, dijo el jefe de la cartera de Minas y Energía.

Señaló Renjifo que el sector de hidrocarburos debe adelantar la prospectividad para que los inversionistas tengan mayor seguridad de lo que se tiene en recursos, “ya que las decisiones de inversión se toman es teniendo en cuenta la rentabilidad y los bajos riesgos”, dijo el Ministro.

Sostuvo que “el PIB del sector, a pesar que la economía es más grande, ha venido creciendo hasta 10,4 por ciento. Este año la inversión extranjera en el sector de minas y energía llegará a 10.500 millones de dólares y las exportaciones a cerca de 40.500 millones de dólares”.

Bajo esta situación es que el país ha mejorado en la exploración de pozos ya que para este año se alcanzarán los 150 pozos, cuando en el 2011 se llegó a 120 pozos y para el 2013 se tiene proyectado obtener 130 pozos.

“La única forma de que un país logre incrementar sus reservas de crudo es mediante la exploración de pozos. Actualmente el país tiene reservas por 6,4 años, pero lo ideal es llegar a 10 años de cubrimiento, pero esa tasa depende de la exploración y la producción”, sostuvo el Ministro de Minas y Energía.

Renjifo destacó la reciente subasta pública de 115 bloques petroleros, que tuvieron una positiva demanda de las empresas del sector que son todos jugadores mundiales.

“Ya obtuvimos 2.600 millones de dólares de esas subastas, lo que demuestra la alta demanda de las empresas interesadas en invertir en nuestro país.

Respecto al carbón, el Ministro dijo que este sector está atravesando por un momento coyuntural importante, ya que la caída de los precios ha repercutido en el optimismo de los empresarios que pretendían realizar cuantiosas inversiones en el sector.

“Con un precio actual de 75 dólares por tonelada, cuando hace un año estaban cerca a los 150 dólares, los proyectos carboníferos se mantienen a la espera de que mejoren las perspectivas. Actualmente hay regiones como la de Cundinamarca y Boyacá, que son productoras de carbón coque, pero no cuentan con la logística para sacar el producto a los puertos”, señaló el Ministro.

Sostuvo que actualmente el país requiere oleoductos para transportar el petróleo que van a requerir de inversiones por 10 mil millones de dólares. “A pesar de que no existe y ya no tenemos un campo grande, sí tenemos campos pequeños y reservas, ya que dentro de poco estaremos llegando al millón de barriles diarios y esto necesita un transporte efectivo.