El informe de Derechos Humanos presentado el jueves por el Departamento de Estado de Estados Unidos “no tiene en cuenta los avances” que Colombia ha tenido durante los últimos años en materia de protección de derechos humanos, dijo ayer la canciller María Ángela Holguín.
La Canciller considera que el documento es una “dureza injusta”, después de que este señalara que los dos problemas más serios que afrontó Colombia durante el año pasado fueron la impunidad y un sistema judicial ineficiente.
“Aunque la ley prevé una judicatura independiente, el sistema se vio sobrecargado, fue ineficiente y entorpecido por los sobornos y la intimidación a jueces, fiscales y testigos. En 2009, la ONU dijo que un alto nivel de ataques y amenazas contra el personal judicial contribuían al alto nivel de impunidad. Si bien el gobierno tomó pasos para enfrentar la situación, poco ha cambiado”, dice el informe.
Otras de las preocupaciones señaladas en el documento están relacionadas con la discriminación social y la corrupción.
Sin embargo, la Ministra aclaró en una entrevista radial que los temas del documento serán tratados directamente con las autoridades estadounidenses.
“Con ellos se puede hablar tranquilamente del tema. Incluso los Derechos Humanos están incluidos en los diálogos de alto nivel que hemos acordado con ellos y seguramente ahí trataremos el tema”.
Sin embargo, no todo es malo en el informe, ya que este resalta los esfuerzos que está realizando el Gobierno para mejorar en los siguientes aspectos: “El trabajo del gobierno para enfrentar el clima de impunidad con respecto a la intimidación, el hostigamiento, y el asesinato de defensores de derechos humanos, periodistas, profesores y sindicalistas”.
Con respecto a las ejecuciones extrajudiciales, el documento subraya el avance que han tenido las investigaciones, pero critica que va muy lento, ya que según la información que ellos tienen desde el 2000 han sido sancionados unos 393 militares por ejecuciones extrajudiciales entre 4.124 implicados en 1.633 casos.