Un empleado de 29 años de una subcontratista estadounidense de Defensa es la fuente que reveló a The Guardian las informaciones confidenciales sobre los programas de vigilancia de las comunicaciones implementados por Estados Unidos, dijo el domingo el diario británico.
"No tengo ninguna intención de ocultarme porque sé que no hice nada malo", dijo Edward Snowden, que está en Hong Kong desde el 20 de mayo, en una entrevista publicada en el sitio web del periódico.
Horas antes, el director nacional de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, pidió al Departamento de Justicia que abra una investigación penal sobre el origen de las filtraciones de prensa sobre los programas de vigilancia electrónica, y denunció "el enorme daño" causado por las revelaciones.
"Para mí es literalmente desgarrador ver lo que está sucediendo por el enorme daño que le hace a nuestras capacidades de inteligencia", dijo Clapper durante una entrevista con la cadena de televisión NBC.
"La NSA ya presentó un informe criminal sobre esto", agregó.
Filtraciones publicadas por el estadounidense The Washington Post y el británico The Guardian esta semana revelaron la existencia del PRISM, un programa para recopilar rastros dejados en internet por personas fuera de Estados Unidos.
Los diarios también revelaron que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha accedido desde 2006 a registros de las horas y la duración de las llamadas realizadas en Estados Unidos a través de Verizon y otras empresas, como parte de una operación de monitoreo y recolección de datos para anticipar planes terroristas.
La vigilancia electrónica "es una herramienta clave para seguir garantizando la seguridad de la nación", añadió.
The Washington Post citó entre sus fuentes a un agente de inteligencia descontento. "Todos nos sentimos profundamente ofendidos por esto. Se trata de alguien que, por una u otra razón, decidió violar la confianza de su país", respondió Clapper a NBC News: "Espero que seamos capaces de dar con quien hizo esto, porque causa un gran daño a la seguridad de nuestro país".