De Acuerdo a la última medición del empleo informal y seguridad social, revelada por el Dane ayer, la proporción de ocupados informales en el país fue de 51,3 por ciento, datos que corresponden al trimestre agosto-octubre de este año.
El informe indica que el comercio, los hoteles y los restaurantes son las actividades en las que más se concentra la población ocupada informal con el 41,4 por ciento “en las trece áreas metropolitanas”.
El Dane también confirmó que según la posición ocupacional, “el trabajador por cuenta propia acumuló el 58,0 por ciento de la población ocupada informal”.
En lo referente al nivel educativo de dicha población, el 51,6 por ciento tenía nivel educativo secundario y “el principal lugar de trabajo de la población ocupada informal en el total de las trece áreas fue local fijo fue de 32,4 por ciento”.
En lo referente a la seguridad social para el mismo trimestre móvil, la investigación detalla que el 89,5 por ciento de los ocupados estaba afiliado a seguridad social en salud y “el 63,6 por ciento de los ocupados en las 13 áreas estaba afiliado al régimen contributivo, 23,2 por ciento al régimen subsidiado y 2,7 por ciento al régimen especial”. Por su parte los cotizantes a pensiones representaron el 43,3 por ciento de ellos.
Es de recordar que la definición adoptada por el Dane para la medición del empleo informal, “se remite a la resolución 15ª de la OIT de 1993 y a las recomendaciones del grupo de DELHI”.
Estas indican que la aproximación a la medición de informalidad en materia de escala de personal ocupado en las empresas, “debe ser de hasta cinco trabajadores excluyendo los independientes que se dedican a su oficio y a los empleados del Gobierno”.