Un proceso de formación en competencias empresariales, que les permita, en corto plazo, ser microempresarios, iniciaron cien vendedores informales que trabajan en los quioscos y módulos de los Puntos de Encuentro, administrados por El Instituto para la Economía Social (Ipes).
Una estrategia que permitirá mejorar las capacidades de los comerciantes para realizar la transición del rol de vendedores informales a la inclusión a la formalización de su actividad comercial y/o productiva; y se mitiguen las dificultades generadas por la falta de formación, con el fin de formular un plan de negocio que promueva el tránsito de la informalidad a la formalidad.
Durante el proceso, los beneficiarios recibirán capacitación en servicio al cliente, exhibición comercial, herramientas básicas relativas al presupuesto (ingresos y gastos), manejo y almacenamiento de productos y salud ocupacional en el módulo de venta; además del apoyo psicosocial para mantener la motivación y promover la aceptación de las exigencias del nuevo rol como vendedores formales del espacio público regulado.
Fueron 260 millones de pesos invertidos por la administración de la Bogotá Humana en las 336 horas de formación de los vendedores de las localidades de Santa Fe, Chapinero, Antonio Nariño, Usaquén y Kennedy, quienes recibirán una certificación como participes de la actividad al finalizar el proceso.
“Desde el Ipes seguiremos trabajando para que los vendedores informales tengan un trabajo decente y digno, promoviendo la consolidación de empresas y facilitándoles la formulación de planes de negocio, que se puedan traducir en proyectos productivos que garanticen su paso definitivo hacia la formalidad”, afirmó Jorge Eliécer Racero, director del Ipes.
Los participantes recibirán, además las memorias del plan de formación que resuman cada uno de los temas tratados, de tal manera que puedan contar con una herramienta básica de consulta relacionada con el curso.